¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturado alias 'Andrés Chorizo'

Tenía 62 denuncias por extorsión y era el coordinador de finanzas de tres frentes de las Farc.

META
“Ahí le dejamos un regalito en la vía para que vean que la organización no está jugando”. Así, con estas palabras Huber Galindo Vásquez, más conocido con el alias de ‘Andrés Chorizo’, el coordinador de finanzas de tres frentes del ‘bloque Oriental’ de las Farc, intimidó al empleado de una agencia de Flota La Macarena el 16 de junio, minutos después de que la guerrilla quemó un bus de esa empresa en San Juan de Arama.
Militares de un grupo élite de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y de la Armada llegaron la mañana del lunes por el río Guayabero hasta el poblado de La Carpa, en San José del Guaviare, donde estaba alias ‘Andrés Chorizo’ con su compañera sentimental y un guerrillero.
En ese lugar, en plena selva del Guaviare, estaba el guerrillero responsable de las extorsiones a los alcaldes de Puerto Lleras, Mapiripán, Puerto Concordia, en el Meta, y de San José del Guaviare, que además estaban amenazados de muerte.
“Se disponían a abordar una lancha cuando las tropas llegaron al sitio, entre la maleza. ‘Chorizo’ reaccionó abriendo fuego, pero las tropas respondieron, por lo que ‘Chorizo’ quedó herido en el pecho”, dijo una fuente cercana al caso.
La información de un infiltrado del frente séptimo de las Farc fue contundente para que las tropas de Omega llegaran a La Carpa, justo cuando ‘Chorizo’ iba a cambiar de guarida.
En la operación participaron, además de Omega, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, afirmó que las 101 denuncias que existen contra ‘Chorizo’, 62 de estas por el delito de extorsión, fueron la pieza clave para dar con el guerrillero. Las 39 restantes son por delitos como terrorismo, homicidio y secuestro extorsivo.
“Invitamos a la gente a denunciar, a que crea en la Fuerza Pública. Con denuncias logramos neutralizar a ‘Andrés Chorizo”, afirmó el general Torres.
El coronel Wilson Bravo Cárdenas, comandante (e) de la Regional 7 de Policía, informó que alias ‘Andrés Chorizo’ era el hombre clave para ‘Gentil Duarte’, uno de los jefes de las Farc de la línea ‘Mono Jojoy’, que coordina a los frentes primero, séptimo y 27, tres de los más beligerantes del ‘bloque Oriental’.
De hecho, Bravo afirmó que las finanzas que, mediante las extorsiones recibía ‘Chorizo’, iban con destino a los tres frentes. A ‘Chorizo’ le atribuyen acciones terroristas contra locales comerciales en el Ariari, la quema de buses de La Macarena. La captura de ‘Andrés Chorizo’ se suma a las de alias ‘Dúmar Montero’ y de ‘Hermides’, extorsionistas del frente 40.
META
META
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO