La historia del capitán capturado por explotación sexual infantil

La historia del capitán capturado por explotación sexual infantil

Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de la Armada, aceptó cargos y recibió medida de aseguramiento.

La historia del capitán capturado por explotación sexual infantilLa historia del capitán capturado por explotación sexual infantil
Raúl Danilo Romero Pabón

Cortesía

01 de agosto 2018 , 07:15 p.m.

El capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón, capturado el pasado sábado en Cartagena en medio de los operativos contra la red más grande de proxenetas en la ciudad, es, según la Fiscalía, un depredador sexual de menores de edad.

Este hombre fue cobijado con medida de aseguramiento y es procesado por los delitos de explotación sexual en menor de 14 años, concierto para delinquir, estímulo a la prostitución con menor de edad y utilización y facilitación de medios de comunicación para la explotación sexual comercial de menor de 18 años.

Romero Pabón, que aceptó los cargos, tatuaba las iniciales de su nombre en el cuerpo de sus víctimas, niñas de entre 14 y 16 años.

Marcar de esa forma a una víctima es una actitud aberrante y de un alto perfil sádico

“Marcar de esa forma a una víctima es una actitud aberrante y de un alto perfil sádico. Este tipo de actividades evolucionan, y el enfermo empeora hasta transformarse en un agresor en serie”, señala la psicóloga Lucía Monsalve.

El fiscal Mario Gómez, jefe de la unidad de delitos contra menores de la Fiscalía, aseguró que el capitán de la Armada recorría en una moto los barrios humildes de la ciudad en busca de víctimas.

Aprovechando la vulnerabilidad de las menores por su condición de pobreza y la violencia de sus entornos, engañaba a estas niñas con ropa, dinero y falsas promesas y así las accedía sexualmente, señala la Fiscalía.

Raúl Danilo Romero fue capturado dentro de las instalaciones de la Armada. Es un boyacense de 35 años con varias condecoraciones.

Junto con el capitán Romero Pabón fue capturado John Padilla, el cómplice que tatuaba a las víctimas.

Padilla, explicó la Fiscalía, accedió sexualmente a una de las menores que iba a tatuar.

También fue capturada Hillary Patricia Madero, una mujer de 19 años que ubicaba a niñas para Romero Pabón. Todos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario.

La captura de estas tres personas hace parte de la operación Vesta, en la cual las autoridades desmantelaron la mayor red de proxenetismo de la ciudad señalada de comercializar sexualmente al menos 250 niñas entre colombianas y venezolanas.

Por esta red criminal ya hay asegurados 12 de los capturados, entre ellos dos ciudadanos israelíes y un venezolano. El resto son colombianos. Este jueves se llevará a cabo la audiencia de medida de aseguramiento contra Liliana del Carmen Campos Puello, alias 'Madame', señalada de ser una de las cabecillas de la red.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.