Caño Limón-Coveñas sufrió el atentado número 31 en el 2016

Caño Limón-Coveñas sufrió el atentado número 31 en el 2016

Ecopetrol rechazó estos actos violentos que afectan la población, el ambiente y la industria.

fg

El ataque causó un derrame de crudo en un caño.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 01:53 a.m.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de Ecopetrol, no para de padecer atentados de los grupos armados ilegales.

En la madrugada de este domingo, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), su infraestructura sufrió el ataque número 31 de este año.

Las autoridades tratan de identificar a los responsables de detonar los explosivos. Hasta ahora, todo apunta a hombres del Ejército de Liberación Nacional (Eln), debido a su fuerte presencia en esa zona del país.

(Lea también: Las regalías que se esfumaron en Coveñas)

De hecho, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo, refiriéndose a esa guerrilla, que “los atentados como los de ayer (domingo) a la industria petrolera del país en el Catatumbo, una región en la que ellos han hecho tanto daño, no contribuyen para nada a generar un clima de diálogo y de conversaciones”.

De esta manera, estos hechos, al igual que la no renuncia del Eln al secuestro, se convierten en un palo en la rueda para el inicio formal de negociaciones de paz con este grupo insurgente, no obstante la existencia de una agenda de diálogo desde el 30 de marzo.

(Además: Vicepresidente pide que se investigue al exalcalde de Coveñas)

El atentado, en la vereda El Seis, de Tibú, produjo un derrame de crudo en un caño de agua natural, el cual fue controlado con barreras de saco suelos (bultos de fibras biodegradables llenos de arena o cemento). Y de manera preventiva se protegió la bocatoma del acueducto de Tibú, confirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

“Ecopetrol rechaza estos actos, que ponen en riesgo la vida de las personas, el bienestar de las comunidades, el ambiente y el normal desarrollo de la industria petrolera”, señaló la empresa. Como parte del plan de contingencia que se activó, la petrolera notificó al Consejo de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, así como a otras instituciones. Y la Fuerza Pública aseguró la zona para la llegada del personal que adelantará la reparación.

El ministro Cristo reiteró que “es importante llegar a un acuerdo definitivo de paz con Eln” y que el Gobierno tiene la decisión para hacerlo.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA