No habrá paso vehicular por la frontera en Cúcuta: canciller Holguín

No habrá paso vehicular por la frontera en Cúcuta: canciller Holguín

Agregó que Colombia no se dejará "invadir" de gasolina de contrabando.

fg

La Canciller aseguró que la medida obedece a una estrategia de lucha contra el contrabando de gasolina y la proliferación pímpineros en la ciudad,

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de enero 2017 , 05:07 p.m.

Como medida para combatir el contrabando del combustible y evitar la proliferación de pimpineros en las calles de la ciudad, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que no habrá paso vehicular por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une la población venezolana de Ureña con Cúcuta.

La canciller hizo este pronunciamiento tres días después de que Venezuela anunciara la venta de la gasolina en moneda extranjera en las estaciones internacionales, ubicadas en las localidades de Ureña y Paraguachón, que limitan, respectivamente, con la capital nortesantandereana y Maicao (La Guajira).

“Tomaron (el Gobierno venezolano) esta última decisión de que vendían gasolina en la frontera–frente a eso -, no vamos a abrir el paso binacional para carros. No vamos a permitir otra vez que la gasolina de contrabando invada a Cúcuta”, le dijo la funcionaria a La W Radio.

Holguín recalcó que si el Gobierno colombiano garantiza el suministro de combustible a la ciudad fronteriza “no es necesario ir abastecerse” al otro lado de la frontera.

Según la ministra, se tenía establecido unos cronogramas de “apertura gradual” concertados con el Gobierno del vecino país, sin embargo con la nueva tarifa del combustible - $4.500 por galón - estos tiempos “se van a aplazar” como medida para frenar una posible arremetida del negocio ilegal de la gasolina.

Asimismo, la diplomática aseguró que esta medida responde a una solicitud elevada por los gremios cucuteños, el pasado 20 de diciembre, cuando la línea fronteriza permanecía cerrada de forma unilateral, disposición ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para atacar “mafias colombianas” que retenían el papel moneda de 100 bolívares en la zona limítrofe como parte de una “guerra económica”.

“Cúcuta tiene que mirar hacia Colombia. Todo Norte de Santander, La Guajira y Arauca tiene que ver hacia el interior (…) La idea es que cada decisión que toma Venezuela no nos haga salir del camino. Y ese camino pasa por el tema de la gasolina”, agregó la alta funcionaria.

Y agregó: “hoy tenemos un control casi absoluto, con el que Cúcuta se abastece con gasolina subsidiada de Colombia para que esa ciudad pueda sobrevivir sin depender del combustible venezolano”.

Maduro anunció en diciembre del año pasado que su país iba a vender gasolina en moneda extranjera como "dos planes pilotos" en las localidades de Ureña en Táchira y Paraguachón en La Guajira, que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

CÚCUTA y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA