Canciller anunció medidas para combatir la delincuencia en la frontera

Canciller anunció medidas para combatir la delincuencia en la frontera

La funcionaria pidió a Venezuela que considere la reapertura del centro binacional contra el crimen.

Reunión con Canciller

La canciller María Ángel Holguín encabezó el encuentro de la comisión de alto nivel con los gremios económicos y las autoridades locales de frontera.

Foto:

Cortesía de la Gobernación de Norte de Santander

18 de octubre 2017 , 10:08 p.m.

Como una de las estrategias contempladas para combatir las estructuras armadas que operan en la frontera entre Colombia y Venezuela, la canciller María Ángela Holguín reveló este miércoles que ha sostenido una serie de acercamiento con su homólogo en el país vecino para reactivar el centro binacional contra el crimen organizado, inaugurado el año pasado en el marco de un acuerdo de cooperación para garantizar la seguridad en este territorio fronterizo.

Acompañada de las ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; y la viceministra de Defensa, Mariana Martínez, la funcionaria estuvo en Cúcuta analizando la problemática social y de orden público que reviste los 11 tiroteos en esta región limítrofe.

Durante la visita, esta comisión de alto nivel se reunió con gremios y autoridades locales y acordaron una serie de acciones para reactivar la economía y la generación de empleo en esta ciudad, donde los índices de informalidad y desocupación superan la media nacional.

(...) lo que hemos pedido es que se reactive ese centro binacional para poder trabajar conjuntamente con las autoridades militares de ambos países.

Durante la visita, esta comisión de alto nivel se reunió con gremios y autoridades locales y acordaron una serie de acciones para reactivar la economía y la generación de empleo en esta ciudad, donde los índices de informalidad y desocupación superan la media nacional.

Entre este compendio de incentivos se planteó el desembolso de 1.000 millones de pesos para promover la segunda fase del proyecto Ciudad Maquila, que lidera la Cámara de Comercio de Cúcuta con el propósito de fortalecer el tejido empresarial de los sectores del calzado y las confecciones en la capital nortesantandereana.

“Hemos tratado por todos los medios de establecer vínculos y puentes con las autoridades de seguridad y militares por las situaciones que ocurren en la frontera, en lo que ocurre en el sector de La Parada (…) Han habido unas reuniones no a nivel de fuerzas militares, pero sí a nivel de Cancillería con las fuerzas militares venezolanas y lo que hemos pedido es que se reactive ese centro binacional para poder trabajar conjuntamente. Esperamos que Venezuela acepte esta solicitud mientras seguimos mandando estos mensajes en búsqueda de la cooperación”, indicó Holguín.

En el mismo sentido, el Ministerio de Defensa anunció la construcción de dos subestaciones de la Policía en el área metropolitana de Cúcuta y el aumento del pie de fuerza en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio.

En inmediaciones a este paso fronterizo  es donde más se ha recrudecido la violencia, pues una enconada disputa entre bandas criminales y organizaciones delincuenciales por ostentar el control de las rutas de la droga y el contrabando, ha derivado en confrontaciones armadas que han dejado una mujer venezolana muerta y tres personas heridas, entre ellas, un menor de 14 años.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.