Campesinos reafirmaron oposición a delimitación del páramo Almorzadero

Campesinos reafirmaron oposición a delimitación del páramo Almorzadero

El ministro de Ambiente, Luis Murillo, encabezó diálogo con 2.000 labriegos de N. de Santander.

Protestas por páramo Almorzadero

Los labriegos se agolparon a las afueras del Teatro de la Universidad de Pamplona y protagonizaron una nutrida movilización.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

13 de agosto 2017 , 01:56 a.m.

En un acalorado debate sobre los efectos de la delimitación del páramo Almorzadero en algunos sectores agrícolas de Norte de Santander, se tornó la sesión de diálogos que este fin de semana lideró el Ministerio de Ambiente en el municipio de Pamplona, junto con autoridades regionales, funcionarios de la Corporación Autonómica Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), grupos ecologistas y asociaciones campesinas.

Este encuentro se desarrolló en el marco de un proceso de concertación que adelanta Corponor para dirimir la disyuntiva que ha desatado la decisión del Gobierno Nacional de trazar un límite invisible en los 2.900 metros sobre el nivel del mar para la conservación de este ecosistema vulnerable, en acatamiento a un mandato de la Corte Constitucional.

“Debemos entender que estas comunidades han estado integradas al páramo durante décadas. Lo que ellos hicieron fue manifestar sus preocupaciones y el Gobierno Nacional debe escucharle. Estos campesinos nos dijeron hoy que ellos quieren preservar, pero que se haga con ellos”, explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

En el evento, cerca de 2.000 campesinos de Chitagá, Labateca, Cacota, Silos y Mutiscua, vestidos con ponchos de lana y sombrero y entonando arengas en contra de la demarcación de esta zona de protección, se unieron para exponer sus preocupaciones sobre las consecuencias que este proceso de regulación generaría en la producción agrícola de la región, cuya actividad representa el principal sustento para la mayoría de estas poblaciones nortesantandereanas.

Antes de iniciar esta convocatoria, un grupo de labriegos se agolparon a las afueras del Teatro de la Universidad de Pamplona y protagonizaron una nutrida movilización, reclamando la protección de sus cultivos de papa, cebolla, frutas y hortalizas, que podrían verse excluidos del perímetro de protección.

“Vinimos a defender nuestros cultivos y a evitar un desplazamiento de campesinos, que podría ocurrir de no ampliar esa zona de delimitación. Nosotros somos familias productoras, que durante muchos años nos hemos dedicado a trabajar la tierra de una manera responsable. Además, las cargas de alimentos que comercializamos a capitales como Bucaramanga o Cúcuta podrían disminuir”, Orlando Beltrán, líder campesino del municipio de Chitagá.

Al finalizar el evento, el Ministerio de Ambiente acordó la creación de mesas técnicas entre las comunidades, Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, que sirvan de instrumento para estimular el diálogo; y una hoja de ruta con miras a emprender una etapa de zonificación en el área de páramo, que permita viabilizar acuerdos con los campesinos afectados.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA