Campesinos del Catatumbo solicitan retomar diálogo sobre zona veredal

Campesinos del Catatumbo solicitan retomar diálogo sobre zona veredal

Añaden que Gobierno no asistió a segunda cita en Caño Indio, para abordar tema de cultivos ilícitos.

fg

Un terreno de apróximadamente 15 kilómetros cudrados comprende la zona veredal en Caño Indio, donde guerrilleros de las Farc emprenderán su tránsito a la vida civil.

Foto:

Archivo particular

13 de enero 2017 , 03:46 p.m.

En un pronunciamiento realizado por dirigentes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), las comunidades reiteraron su intención de reanudar las discusiones sobre el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, el mayor escollo que ha impedido el avance de la Zona de Transición y Normalización ubicada en la vereda Caño Indio, de Tibú (Norte de Santander).

Según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el único de los 26 puntos y zonas de agrupamiento de las Farc que presenta el mayor retraso es ese sitio, ubicado en pleno corazón del Catatumbo, a hora y media de distancia del centro urbano del municipio.

Los dirigentes campesinos, que también representan las veredas vecinas Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras Mirador, manifestaron su descontento por la inasistencia de funcionarios del Gobierno a la segunda reunión, programada los días 15 y 16 de diciembre, en los que se retomaría el diálogo para concertar el paquete de inversiones y programas que abriera la puerta a una erradicación de las pantaciones de coca.

“Esos días en los que el Gobierno quedó en venir no se pudo discutir. Creemos que si los funcionarios vienen, ahí vamos a estar y considero que es posible de que se dé un acuerdo, porque la comunidad tiene toda la voluntad política de que la zona veredal sea en esta vereda”, puntualizó Yonny Abril, coordinador general de Ascamcat.

Añadió que ellos esperan a que el panorama se despeje para iniciar con celeridad la implementación del sitio donde cerca de 500 miliaciones del frente 33 de las Farc se reunan para hacer su tránsito a la vida civil.

“En lo único que el Gobierno ha cedido para retirar los cultivos de uso ilícito es un subsidio de un millón de pesos por 12 meses, algo que no beneficia ni garantiza la alimentación de una familia integrada po 10 personas, por ejemplo. Ese dinero no da para que alguien se sostenga”, explicó.

La primera reunión que se adelantó entre estas poblaciones y el mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, se realizó el 5 y 6 de diciembre. En el encuentro se acordó el lote y el costo de arrendamiento donde los guerrilleros renunciarán a las armas para dejarlas a disposición de la ONU.

En esta jornada de negociación también se pactó la adecuación de la única vía de acceso a la vereda Caño Indio que desemboca en la carretera Tibú – La Gabarra.

Precisamente, en este punto también hay discrepancias. Según el dirigente campesino, el relleno de arena que reemplaza el camino de herradura de la vereda genera un riesgo de deslizamiento y no soluciona el problema de cañerías que se presentó.

Por otra parte, Ascamcat recordó en un comunicado que el único hecho de alteración del orden público ocurrido en esta región del Catatumbo, fue un abuso sexual cometido contra una menor de 11 años, que ocurrió el pasado 27 diciembre y hasta la fecha se desconoce alguna acción judicial que permita dar con el responsable.

“Repudiamos totalmente estos hechos y exigimos esclarecimiento total de lo sucedido, ya que los medios de comunicación han querido tergiversar y ocultar la información real. Reiteramos que el actor de dichos hechos fue un soldado del Ejército Nacional de Colombia, al mando del Señor Mayor Daza de la Brigada 30”, manifestó la agremiación.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA