En Catatumbo dicen que ayudas humanitarias han sido insuficientes

En Catatumbo dicen que ayudas humanitarias han sido insuficientes

Asociaciones campesinas afirman que donaciones oficiales no alcanzan a cubrir a toda la población.

Ayudas humanitarias del Ejército

El Ejército coordinó el envío de 4,5 toneladas de alimentos a diferentes rincones del departamento, que han sufrido el rigor de esta guerra.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

03 de mayo 2018 , 12:30 p.m.

Por medio de un comunicado de prensa, las organizaciones sociales que se desempeñan como veedoras del Puesto de Mando Unificado conformado por el Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria de la región del Catatumbo, calificaron de insuficientes las ayudas humanitarias que la Gobernación de Norte de Santander ha despachado a los 11 municipios de este departamento, donde se desarrolla una confrontación armada entre el Eln y los 'Pelusos' por el control de la droga.

Según este documento firmado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), el Movimiento por la Constituyente Popular y la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Catatumbo, las 46 toneladas de alimentos que han sido enviadas entre marzo y abril por esta entidad, no han alcanzado a cubrir las necesidad de la población civil, que se encuentra asediada por este conflicto entre guerrillas.

“Estas ayudas no han alcanzado ni para suplir las necesidades de los refugios de los desplazados, por eso los exhortamos a que tengan en cuenta a toda la comunidad del Catatumbo y que se realice de manera diligente una caracterización urgente de toda la población afectada en medio de esta disputa”, indicó este pronunciamiento.

Ante estas críticas, el secretario Departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, señaló que estas afirmaciones no corresponden a la realidad y que el ente territorial ha respondido a esta crisis por la vía humanitaria, política y gestión departamental.

“Desde el principio hemos estado pendiente de la situación. Nosotros fuimos los que informamos al Gobierno Nacional de lo que estaba pasando. Además, desde la entidad se ha promovido campaña de donaciones para recoger colchones, frazadas y elementos de aseo para la población desplazada”, explicó el funcionario.

Debido al recrudecimiento de la violencia, las autoridades departamentales han documentado la conformación de 30 espacios humanitarios, donde se encuentran concentradas cerca de 7.000 personas quienes han abandonado sus hogares por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.