Campesinos del Catatumbo emprenden en Cúcuta 'tutelatón' por la paz

Campesinos del Catatumbo emprenden en Cúcuta 'tutelatón' por la paz

Como apoyo al proceso de paz, instauraran cientos de tutelas exigiendo el derecho a la paz.

fg

Campesinos provenientes de diez municipios del Catatumbo participan de la jornada de apoyo al proceso.

Foto:

Efraín Patiño

14 de octubre 2016 , 12:48 p.m.

El coliseo del colegio Municipal de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, fue el punto de encuentro de más de dos mil campesinos provenientes de 10 municipios de la región del Catatumbo que llegaron a esa capital para unirse a una jornada más de expresión de apoyo al proceso de paz y una exigencia a la implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), señaló que se adelantará una 'tutelatón por la paz', con la que se pretenden instaurar alrededor de mil tutelas en el Palacio de Justicia de Cúcuta.

“Tutelas exigiendo el derecho a la paz como un derecho constitucional y el derecho fundamental de la vida (…) La gente está respondiendo a un llamado de apoyo a la situación política que está viviendo el país, un apoyo a la movilización ciudadana”, precisó Quintero.

Los participantes de la jornada se trasladaron desde lugares remotos de la región del Catatumbo, atendiendo una convocatoria que fue realizada a través de las juntas de acción comunal.

El líder campesino añadió que como habitantes de esa zona del país, una de las más convulsionadas por la violencia, ven el acuerdo de paz como una oportunidad no solo de inversión social, sino de acceso a la justicia, a escenarios de participación política y posibilidades de conocer la verdad de todos los hechos lamentables que ocurrieron en esa región.

“Apoyamos, primero porque se resuelve por la vía política el tema de la violencia, que no se sigan generando más muertes de militares, policías, guerrilleros y mucho menos de civiles que no tienen nada que ver. Y segundo, lo que hemos llamado paz con justicia social, que el estado colombiano llegue a donde nos dejó botados y nunca más volvió”, precisó el representante de Ascamcat.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA