Campesinos del Catatumbo piden frenar sustitución forzosa de la coca

Campesinos del Catatumbo piden frenar sustitución forzosa de la coca

El Gobierno anunció plan obligatorio para eliminar 24.000 hectáreas de la mata en esta región.

cultivos de coca

El Ministerio de Defensa decide intervenir los 10 municipios de la región del Catatumbo, donde se concentra la mayor extensión de las 24.831 hectáreas

Foto:

Archivo EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 01:58 p.m.

Ante el anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre un plan forzoso para erradicar cerca de 24.000 hectáreas de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, que arrancaría a partir de esta semana, los campesinos de estas comunidades de Norte de Santander se unieron este miércoles para sentar una posición de rechazo contra esta directriz emanada por el Ministerio de Defensa, que le apunta a detener la proliferación de la mata de coca en esta parte del país.

Este grupo de labriegos, representado en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que sobrevive con la siembra de la planta empleada por el narcotráfico para nutrir su negocio, también solicitó al Ejecutivo la conformación de una mesa de diálogo entre diferentes actores sociales y organismos internacionales, donde ellos puedan exponer los reparos frente a este proceso de sustitución forzosa y conocer la minucia de las labores de limpieza.

En estas series de peticiones coincide la Gobernación de Norte de Santander, que a través de su Secretaría de Gobierno manifestó su preocupación por este anuncio, cuyas implicaciones podría instaurar un ambiente de tensión entre las comunidades cocaleras, similar al de hace cuatro años, que desencadenó en una parálisis de la región del Catatumbo originada por bloqueos viales y focos de movilización.

En este momento, la solución debe ser dialogada y concertada con los campesinos. Sin embargo, no hemos descartado la alternativa de convocar a un nuevo paro

“Nosotros siempre hemos dicho que esta no es la mejor salida al problema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo. En este momento, la solución debe ser dialogada y concertada con los campesinos. Sin embargo, no hemos descartado la alternativa de convocar a un nuevo paro (…) Hacemos un llamado a los gremios para que se pronuncien sobre este tema y eviten una situación de parálisis que nos afectaría a todos”, aseveró Jhonny Abril, presidente de Ascamcat.

Según este dirigente campesino, la decisión del Gobierno Nacional de irrumpir en sus territorios para emprender labores de limpieza de la mata de coca iría en contravía de lo pactado en el punto 4 sobre el problema de las drogas ilícitas del Acuerdo de Paz, que se firmó en La Habana y que permitió la transformación de la guerrilla de las Farc en partido político.A raíz de este consenso, se empezó a implementar un programa piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en cinco veredas del municipio de Tibú, en Norte de Santander, que involucró a 500 familias con las labores de limpieza de sus territorios, a partir de la suscripción de un acuerdo colectivo del 9 de septiembre de 2017.

Según Ascamcat, en lo corrido de este año se han erradicado cerca de 300 hectáreas de la mata –una cifra que aún no ha sido certificada por la ONU- dentro de un esquema de subsidio al erradicador.

La Asociación añadió que avances como estos son los que se podrían ver estancados si el Ministerio de Defensa decide intervenir los 10 municipios de la región del Catatumbo, donde se concentra la mayor extensión de las 24.831 hectáreas que posee Norte de Santander, de acuerdo con un informe de la ONU.

“El gobierno departamental quiere expresar su preocupación por este tipo de acciones que pueden alterar el orden público y el orden social del departamento, especialmente en esa parte de la región. Nuestra posición es que seguimos apoyando como Gobernación alternativas de sustitución voluntaria, porque creemos que esta es la vía más óptima para salir de esta problemática”, manifestó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA