Campesinos cumplieron el sueño de obtener escrituras de sus predios

Campesinos cumplieron el sueño de obtener escrituras de sus predios

Vivieron durante años en sitios heredados. No tenían títulos de propiedad por el alto costo.

Campesinos Tona

80 familias de los municipios de Matanza, Tona y Suratá, en el departamento de Santander, así como en Silos, en Norte de Santander, recibieron de parte de la ANT, las escrituras.

Foto:

Carlos Neme/ EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 12:21 p.m.

Después de que su padre muriera hace seis años, Rodulfo Hernández Valbuena, un habitante del municipio de Tona, en Santander, heredó junto a sus hermanos un segmento de tierra en la finca donde habían vivido por años. Sin embargo, hasta esta semana pudo obtener, gracias a un programa adelantado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de manera gratuita, el título que lo acredita como propietario de ese espacio, un proceso que él no había podido realizar porque era muy costoso.

“La inspectora de la Policía me avisó que había un programa de titulación de predios. Yo ya había estado haciendo unas consultas para sacar los títulos, pero los abogados cobraban mucho y no tenía ese dinero. Fui a una reunión, hablé con la coordinadora del programa y el abogado, ellos me explicaron en qué consistía y me anotaron con los requisitos” relata el campesino.

Como él, 80 familias de los municipios de Matanza, Tona y Suratá, en el departamento de Santander, así como de la localidad de Santo Domingo de Silos, en Norte de Santander, recibieron de parte de la ANT las escrituras que los hace propietarios de los territorios que han habitado por años, producto de una herencia o de una compra. En este último caso solo tenían documentos de carta venta, un instrumento que no les aseguraba la titularidad del terreno.

Antiguamente, la tarea de reconocer a los dueños era adelantada por entidades como el Incora o el Incoder, las cuales tardaban años en dar respuesta a las miles de solicitudes. No obstante, después de que fueron liquidadas, el ejercicio lo asumió la ANT, que gracias al decreto 902 de 2017, expedido por el Gobierno nacional, ha podido agilizar los tiempos del proceso de formalización, pasando a durar tan sólo 6 meses, al tiempo que libera los más de 56 mil trámites que dejaron represados las instituciones anteriores.

“El programa de formalización de propiedad nació en el Gobierno del presidente Santos, siendo Juan Camilo Restrepo el Ministro de Agricultura, organismo que empezó con el otorgamiento de predios”, explicó Jorge de Arco, subdirector de seguridad jurídica de la entidad.

Ya con estos títulos puedo adquirir un crédito, ya me tienen en cuenta

Según el organismo, el departamento de Santander cuenta con 231.865 predios rurales, que comprenden una extensión aproximada de 3 millones de hectáreas. El 49 por ciento de esas zonas no cuenta con títulos de propiedad, es decir, las familias que viven en ellas no tienen escritura, sino compromisos de sucesión o cartas de compraventa, lo que les impide tener acceso a créditos, subsidios de vivienda o que corporaciones de orden nacional puedan desarrollar proyectos productivos en esas propiedades, situación que ahora está cambiando.

“Tenemos 1.150 solicitudes pendientes en los seis municipios que integran la provincia de Soto Norte, pero me comprometo a que a diciembre de 2018 esas solicitudes se van a convertir en títulos de propiedad para los campesinos de Santander”, aseguró el directivo, al tiempo que dejó claro que la iniciativa será ampliada con la integración de ingenieros y topógrafos para cumplir con la meta.

Por su parte, los beneficiarios se muestran contentos con el plan, puesto que además que los trámites de acreditación no tienen ningún costo, sienten mayor seguridad a la hora de invertir en agricultura y arreglo de sus hogares.

campesinos Tona

En la Agencia Nacional de Tierras hay 1.150 solicitudes pendientes en los seis municipios que integran la provincia de Soto Norte.

Foto:

Carlos Neme/ EL TIEMPO

“Pienso incrementar los cultivos, la casa está en muy malas condiciones, ya le hice un arreglo, pero la plata no me alcanzó para terminar. Ya con estos títulos puedo adquirir un crédito, ya me tienen en cuenta, porque antes salía un subsidio, uno lo solicitaba y la compraventa no me servía”, indicó Humberto Esteban, proveniente del municipio de Matanza.

De igual manera, desde la administración municipal de algunos municipios se espera que este tipo de planes de desarrollo continúen, resolviendo ciertos problemas de la población que todavía permanecen.

“Esta es la mejor forma de construir paz desde nuestro territorio, desde lo local. Es un compromiso de que todos nos articulemos, territorio y nación, y en esa relación podamos trabajar unidos con nuestras comunidades”, relató Carmen Lucero Ramírez Aldana, alcaldesa de Tona.

CARLOS NEME
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA