Hombre dado de baja en Norte de Santander no pertenecería al Eln

Hombre dado de baja en Norte de Santander no pertenecería al Eln

Miguel Parra fue identificado por la comunidad de Chitagá como líder campesino de una vereda.

Campesino abatido

Miguel Eduardo Parra fue presentado por el Ejército como guerrillero del Eln abatido en cambates. Sin embargo, la comunidad de Chitagá lo reconoció como un líder veredal.

Foto:

Cortesía de Familiares de Miguel Eduardo Parra

30 de enero 2018 , 11:57 a.m.

La Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Chitagá (Asojuntas), en Norte de Santander, emitió en las últimas horas un comunicado, exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Miguel Eduardo Parra, quien apareció en el listado de guerrilleros abatidos del Eln tras un operativo militar que fue desarrollado la semana pasada por el Ejército, en zona rural de ese municipio.

En el pronunciamiento se identifica a la víctima como un labriego de la vereda Los Robles, donde era el presidente de la junta de acción comunal. Allí, también lo recuerdan como un líder social influyente por enarbolar causas como la defensa del páramo Almorzadero y la protección de algunas poblaciones vulnerables.

Según versiones reseñadas por Asojuntas, este campesino de 33 años se dirigía en un carro lechero hacia otro sector rural para adelantar labores de construcción, cuando habría sido ultimado en medio del enfrentamiento que sostuvo la Fuerza Pública con este grupo guerrillero, el pasado 26 de enero.

“En esos momentos, aproximadamente a las 9:30, se oían ametrallamientos y explosiones de helicópteros de la Fuerza área y desde tierra. Ante esta situación, este representante comunal salió corriendo con el fin de salvaguardar su vida”, se lee en el comunicado.

Yo tampoco puedo desvirtuar, ni confirmar la información de que esta persona fuera del Eln

Al momento de identificar el cuerpo sin vida del fallecido, sus familiares se llevaron la sorpresa de que su ser querido figuraba como subversivo neutralizado junto a otros tres miembros de este organización ilegal, horas después de haberse efectuado este procedimiento en la vereda Lircha, de esta localidad ubicada a 121 kilómetros de Cúcuta.

Frente a estos cuestionamientos, el general Antonio María Beltrán, comandante de la Brigada 30 del Ejército, descartó que en los informes de inteligencia reposara algún indicio sobre la relación de este muerto con este grupo alzado en armas, por lo que las autoridades judiciales deberán esclarecer estos confusos hechos.

“Todo esto hace parte de una investigación por parte de la Fiscalía, entonces de ahí tengo que esperar los resultados de estas indagaciones (…) Yo tampoco puedo desvirtuar, ni confirmar la información de que esta persona fuera del Eln”, puntualizó el alto oficial.

Operativo del Eln

Este operativo fue desarrollado en zona rural del municipio de Chitagá, donde se reportó la neutralización de cuatro guerrilleros del Eln.

Foto:

Cortesía de la Ejército

Una denuncia similar de dos indígenas que aparecieron sin vida tras operativos militares contra el Eln fue interpuesta ante las autoridades de Arauca, donde la comunidad étnica Julieros del Pueblo Betoy salió a bloquear las vías el pasado 20 de enero, alegando una investigación parte de los entes judiciales que permita esclarecer estos decesos.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.