Las razones del Sí y el No de las dos senadoras metenses

Las razones del Sí y el No de las dos senadoras metenses

Maritza Martínez, de la U, y Nohora Tovar, del Centro Democrático, dan sus argumentos.

fg

Las senadoras tienen una visión distinta del proceso de paz.

Foto:

EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 10:13 p.m.

Las dos mujeres que ocupan los máximos cargos de representación política en el Meta expusieron ante Llano Sie7edías los argumentos que las tienen haciendo campañas, en orillas distintas, para el plebiscito convocado para este domingo con el que se busca refrendar los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc.

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, sostiene que el conflicto armado le ha costado al país unos 225 billones de pesos y esta es una oportunidad inmejorable que tienen los colombianos para vivir en paz, reorientando las políticas públicas en favor de las regiones y del campo.

Mientras que la senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, considera que el acuerdo final es un manto de “impunidad” para unos “criminales” que deberían pagar cárcel y a quienes no deberían financiarles las campañas políticas.

Tovar estuvo secuestrada por las Farc, unos cuatro meses en el año 2000, cuando viajaba entre Bogotá y Villavicencio, junto a Carolina Cruz –esposa del entonces alcalde de Villavicencio Hernando Martínez–, y Jhon Hegel Gutiérrez, que conducía el vehículo en que se movilizaban.

‘Con la paz crecerá la economía del país’

Ante quienes se inquietan por el valor económico que los colombianos deben asumir para lograr asumir las reformas necesarias que permitan alcanzar la paz, la senadora Maritza Martínez hizo una reflexión sobre el costo que ha tenido para el país el conflicto armado.

Mencionó cómo la Universidad de los Andes, en conjunto con varios expertos economistas, han señalado que los costos del conflicto armado interno han causado pérdidas anuales de entre 2 y 4,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Si se considera esa cifra, dijo, el costo asumidos por los colombianos representa una cifra cercana a los 75.000 millones de dólares, esto es, unos 225 billones de pesos.

Mientras que el Departamento Nacional de Planeación en el 2015 ha estimado que los dividendos económicos que se espera con la paz son varios:

El crecimiento potencial de la economía colombiana aumentaría del 3 por ciento de hoy a niveles cercanos al 5 por ciento;
El PIB per cápita pasaría de 7.000 dólares a niveles cercanos a los 12.000 dólares;
La tasa de inversión aumentaría de 29 a 35 por ciento del PIB;
La inversión extranjera directa aumentaría de 13.000 a 36.000 millones de dólares anuales, y
Las exportaciones alcanzarían niveles del orden de 65.000 millones de dólares, frente a 37.000 millones de dólares de hoy.

La senadora Martínez considera que esas cifras y los impactos que puedan generar son apenas una arista de lo que podría generar el acuerdo en otros temas.

Uno de ellos es el agro, en el que se tiene que reorientar algunas políticas públicas, al tiempo que el Gobierno nacional vuelva al lugar de donde nunca debió desprender sus ojos: el campo.

Afirmó que a habrá paz “cuando solucionemos de raíz las coyunturas que dieron lugar a sesenta años de guerra, desigualdad, falta de oportunidades y excesivo poder centralista”.

Se construye en las regiones

La senadora Maritza Martínez sostiene que la paz debe construirse desde las regiones “porque precisamente ha sido el descuido del Estado y la falta de acceso a las oportunidades las que han alimentado más de medio siglo de conflicto armado interno”.

Consciente de ello, la dirigente del Partido de la U sostiene que defiende “la idea de establecer una paz que nos desligue para siempre del centralismo asfixiante y nos dé la oportunidad a nosotros, como regiones, de ser los determinadores de nuestros destinos, porque solo nosotros conocemos nuestras particularidades y retos”.

Agregó que no debe aceptarse nunca más que los tecnócratas desde sus escritorios en Bogotá, desconectados de la realidad, establezcan soluciones homogéneas y descontextualizadas que no resuelven las necesidades que tienen las regiones.

Nohora Tovar: ‘No avalo la impunidad’

Un no rotundo a la impunidad, a la elegibilidad de autores de crímenes de lesa humanidad, a la financiación política para las Farc y a igualar a los miembros de las Fuerzas Militares con los guerrilleros en las condenas expresó la senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar.

La dirigente del partido que lidera el senador Álvaro Uribe también dijo que promueve votar por el no el plebiscito porque no está de acuerdo con la impunidad para quienes han reclutado a niños inocentes y se van a quedar con el dinero que han conseguido de las extorsiones, los secuestros y el narcotráfico, y en consecuencia “no van a reparar a las víctimas”.

Para Tovar la verdadera paz es que haya equidad y justicia y no impunidad. Puso como ejemplo que “el Eln y las bacrim siguen delinquiendo, reclutando menores, secuestrando, extorsionando porque saben que en unos años los van a perdonar a ellos”.

“No estoy de acuerdo con la impunidad, –prosiguió– especialmente con personas que han cometido delitos de lesa humanidad como ‘Timochenko’, que por todos los delitos que ha cometido tiene 488 años de cárcel y no va a pagar un día de cárcel”.

Eso ocurre mientras que una persona que se robó un cubo para darle sabor de gallina al caldo, le han condenado a seis años de prisión, agregó.

Y recordó “yo soy víctima y perdono a los que me secuestraron –’Romaña’–, pero la justicia no los puede perdonar”.
Tovar dijo que eso ocurre porque en los acuerdos del Gobierno nacional con las Farc “no se tuvo en cuenta al constituyente primario que es el pueblo y en el plebiscito –que es la representación del ciudadano– le bajaron 50 por ciento del umbral, con una pregunta direccionada”.

Sobre la rebaja de penas contemplada para la Fuerza Pública, aseguró que “no se puede igualar los criminales con los militares, pues van a tener penas más benignas, pero tienen que declararse culpables así no sean. Eso es ponerlos a decir mentiras”, concluyó la senadora Tovar.

'No van a pagar nada'

La senadora Nohora Tovar aseguró que las Farc se van a quedar con el dinero que han conseguido "cuando en el ámbito internacional se señala que este es el tercer grupo terrorista del mundo más rico y en cuando les preguntan dicen que no van a pagar nada".

En los acuerdos, agregó la senadora, no dicen que van a poner un peso para reparar a las víctimas, ni tierras y les quitaron a los campesinos unas 2'500.000 hectáreas, de manera que "ellos no están aportando nada".

El pasado 10 de septiembre las Farc señalaron que iban a entregar a los menores de edad que reclutaron y actualmente “no se sabe realmente cuántos entregaron si fueron ocho o trece, cuando la Fiscalía dice que tenían más de 3.500”, dijo.

Por lo anterior la senadora Nohora Tovar sostiene que adelanta la campaña para votar por el No en el plebiscito.

Nelson Ardila Arias
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA