Campaña para que disminuya violencia en el Día de la Madre en Pereira

Campaña para que disminuya violencia en el Día de la Madre en Pereira

Iniciativa de la Personería Municipal para que no haya riñas que dejen lesionados o muertos.

Campaña por cero muertes en el Día de la Madre

El fin de semana del Día de la Madre es uno de los más violentos en Pereira y el país.

Foto:

Alexis Múnera

11 de mayo 2018 , 10:53 a.m.

Durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre del año pasado en Pereira hubo tres homicidios, 433 riñas reportadas a la Policía y 21 lesionados.
Para que estas cifras se reduzcan significativamente el próximo puente festivo, la Personería de Pereira lanzó una campaña de sensibilización dirigida a las familias para que el consumo de licor -una de las principales causas de las peleas- sea moderado.

“Da mucha tristeza ver mamás, al día siguiente de la celebración de su día, pendientes de conseguir un abogado (para sus hijos) o sufriendo por lo que pasó ese fin de semana”, afirmó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

Y es que como sucede en el resto del país, el fin de semana del Día de la Madre es uno de los más violentos del año en Pereira. De las 433 riñas registradas por la Policía Metropolitana en 2017, 251 fueron el domingo. El viernes hubo 81, el sábado 11 y el lunes 90. Sin embargo, la Policía aclaró que por una riña pueden ingresar varias llamadas para reportarla.

Lo anterior en cuanto al Pereira. En todo el departamento, en el mes de mayo del 2017 hubo 34 homicidios, 220 personas lesionadas y las autoridades debieron atender más de 2 mil riñas.

La campaña se está haciendo puerta a puerta, con el acompañamiento de la Policía, en las que se entrega publicidad alusiva. Además, se hará difusión de las cifras del año pasado para que haya concientización entre las personas.

“Haciendo la invitación a los núcleos familiares para que su celebración la realicen de manera pacífica, tranquila y sobre que no se generen celebraciones gravosas para las mamás con posterioridad”, señaló Cárdenas.

Crece el subregistro

Los homicidios y las lesiones personales que se presentan durante el Día de la Madre guardan estrecha relación con la violencia intrafamiliar, que entre sus modalidades tiene la violencia de género, la violencia de pareja y la violencia contra los adultos mayores, que puede ser física o psicológica.

De acuerdo con datos de la Personería de Pereira, en las comisarías de familia se reciben de dos a tres casos diarios relacionados con violencia intrafamiliar.

Sin embargo, Cárdenas subrayó que lo más “preocupante” es el subregistro, que en vez disminuir, aumenta. “Las personas se acercan a la Personería, cuentan los casos, se les informan los derechos y garantías con que cuentan y la persona se va y no formula la denuncia. Hay mucho temor todavía por parte de las víctimas”, declaró la Personera.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.