Conozca los cambios en las vías de Paipa

Conozca los cambios en las vías de Paipa

Inicia periodo de prueba con un solo sentido de tránsito en el sector de 'el semáforo'.

fg

En este tramo de dos cuadras, tradicional semáforo, ahora solo habrá movilidad en sentido Duitama-Tunja.

Foto:

Karen Estupiñán

01 de noviembre 2016 , 11:33 p.m.

Desde las cero horas de este martes entrará en vigencia el cambio en el sentido de una de las vías más transitadas de Paipa, en el tradicional sector conocido como 'el semáforo'.

En ese sector, carrera 19 entre calles 24 y 26, en el que siempre hubo tránsito en doble sentido, ahora únicamente se permitirá la movilización de vehículos de occidente a oriente, es decir en sentido Duitama-Tunja.

Como es obvio, queda prohibido el tránsito en sentido contrario y se comenzarán a aplicar sanciones a quienes así lo hagan, durante la primera semana con comparendos educativos y; desde la segunda semana, con sanciones pecuniarias consagradas en las normas de tránsito.

Este cambio, al igual que otros en vías alternas, en apenas dos cuadras, está soportado en el Plan Maestro de Movilidad de Paipa, que fue elaborado por la firma Consultores en Movilidad S.A.S, y que fue entregado en el año 2014.

Leidy Garzón, secretaria de Tránsito de Paipa, dice que ese plan contempla varios cambios en el sentido del tránsito, pero que por ahora se hará el ensayo con un solo tramo.

El cambio en el sector de 'el semáforo' tendrá implicaciones para muchas personas que lleguen y se movilicen en vehículo por Paipa, pues se trata de una vía arteria que distribuye población que se desplaza hacia Paipa, Duitama, la zona hotelera y otros municipios vecinos como Toca o Firavitoba.

La funcionaria informó que durante los últimos días se colocó la señalización respectiva y que desde hoy se aplicará la medida, que será evaluada durante todo el mes de noviembre.

Hay una tramo de vía en la carrera 18 que está pendiente de pavimentar, pero eso se hará en una o dos semanas.
Aunque se permitirá el estacionamiento de vehículos a un costado de la vía, se espera que con un solo sentido se mejore la movilidad, pues lo normal eran los trancones causados por vehículos transitando en sentido contrario cuando la vía no es lo suficientemente amplia.

También se establecerá la circulación de occidente a oriente en la calle 24, entre carreras 18 y 19. Y habrá sentido de circulación vehicular oriente - occidente de la calle 26, entre carreras 18 y 19.

Ya está instalada la señalización vial preventiva y reglamentaria, así como los otros elementos de señalización vial para evitar las infracciones.

Reparos
rtyhfgh

Dice la Alcaldía que con esta medida se permite el parqueo al lado izquierdo de la vía, pero también mejorar la movilidad en todo el sector.

Foto:

Los comerciantes, especialmente hoteleros como Zuhé y Daza y los propietarios de loncherías y restaurantes han manifestado inquietud y preocupación por la posible reducción de sus ventas, pero la Alcaldía explica que durante el mes de noviembre, cuando hay dos puentes festivos, con gran flujo de turistas, se hará la evaluación para determinar el impacto en movilidad, social y económico.

De acuerdo con ese balance, a comienzos de diciembre se realizará una nueva reunión del gobierno con los comerciantes para estudiar si la medida en benéfica y si se debe mantener.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA