Opciones para mitigar el cambio climático que azotará al Meta

Opciones para mitigar el cambio climático que azotará al Meta

Reducción de gases contaminantes y deforestación, entre las medidas para afrontar futura crisis

fg

El uso excesivo de vehículos en nada contribuye a la necesidad de reducir la contaminación.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

13 de diciembre 2016 , 07:42 p.m.

La reducción del uso de combustibles fósiles, originados por el consumo de gasolina y de acpm, así como la disminución a nivel cero de la deforestación o tala indiscriminada de los bosques del Meta, hacen parte de las medidas urgentes para mitigar y mejorar la adaptación a los efectos severos del cambio climático hacia el 2040.

Un estudio que tardó un año, realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), arrojó que la temperatura en el Meta aumentará 1,6 grados centígrados y que el fenómeno va a afectar profundamente la producción, la economía y la salud de la región en 24 años.

El documento, socializado el lunes en un taller, advierte graves afectaciones en la agricultura, la ganadería, la calidad de vida, plagas, enfermedades y aumento de inundaciones y de sequías en el Meta.

Jeimar Tapasco, uno de los científicos del CIAT responsables del estudio, afirma que con proyección al 2040 ya nohay mucho por hacer para modificar los efectos del cambio climático, pero que si los metenses quieren aliviar y hacerles menos difícil la vida a los pobladores de la región en ese tiempo tienen que actuar ya.

“El cambio en los próximos 20 años se va a dar, pero es importante reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque eso va a determinar el clima del 2040 en adelante, personas con menos de 20 años y nosotros vamos a vivir ese clima, y si no hacemos nada las condiciones serán más difíciles”, señala Tapasco.

Sin embargo, no es aliviador que en Villavicencio exista un parque automotor, según cifras de Movilidad, de 80.000 vehículos, entre motos y carros, que todos los días emiten gases de efecto invernadero.

“El sistema de transporte que tenemos es altamente contaminante, todos concebimos el desarrollo en tener carro, pero si seguimos llenando las ciudades de carros en un tiempo muy corto las condiciones serán muy difíciles”, afirma.

Hay que frenar la deforestación en el departamento

Otro de los factores de contaminación que inciden en el cambio climático tiene que ver en el Meta con la deforestación. Según cifras del Ideam, con base en mediciones entre el 2012 y el 2015, el departamento ha sufrido una pérdida de entre 28.000 y 30.000 hectáreas de bosque por año.

“El país pierde anualmente 150.000 hectáreas de bosque al año por deforestación, de las cuales gran parte se concentran en el Meta y Caquetá”, denuncia Jeimar Tapasco, científico del CIAT.

Según el investigador, Colombia se comprometió ante la comunidad internacional a reducir a cero la deforestación forestal en los próximos años y en ese objetivo lo que pase en el Meta y Caquetá influirá.

“En París asumimos el año pasado el compromiso de reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y en ese objetivo ayudaría mucho reducir la deforestación”, dice.

Entre los ambientalistas hay inquietud por lo que va pasar en los territorios con influencia de las Farc, donde hay zonas de bosque. Argumentan que muchos deforestadores no entraban allí por orden público, pero temen que comiencen a ingresar a esos territorios de parques nacionales al aprovechar que la guerrilla ya no estará en esos lugares.

Con base en el estudio, Jeimer Tapasco dice que hay que planificar la región porque el impacto será en todos los sectores de la producción y la vida, en la agricultura, la ganadería, la salud, la diversidad, el agua...

Frente al impacto que sufrirá la ganadería por el cambio climático, manifestado en la baja producción de leche y reducción de la calidad de la carne, el CIAT considera necesario que intervenga Corpoica para el mejoramiento genético de las razas.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA