Robot de la Nasa medirá la calidad del aire en el Cesar

Robot de la Nasa medirá la calidad del aire en el Cesar

Gracias a convenio entre la Universidad del Cesar y ese importante organismo estadounidense.

fg

Durante un año será monitoreada la zona minera del Cesar.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 04:45 a.m.

En aras de minimizar la contaminación del aire que genera la explotación de carbón a cielo abierto, la Universidad Popular del Cesar firmó un convenio de cooperación internacional con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de Estados Unidos.

La iniciativa hace parte de una campaña mundial del organismo internacional para establecer uno o más fotómetros solares y estaciones en lugares acordados a fin de mejorar la comprensión de las propiedades y la concentración de aerosoles, nubes y su impacto global y regional.

“Este es un hecho sin precedentes en materia de investigación. Buscamos que este proyecto logre el impacto deseado ya que fue un proceso de seis meses en el que también participó la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), y creemos que la universidad aumentará los indicadores necesarios para el proceso de acreditación por alta calidad”, precisó el rector Carlos Emiliano Oñate Gómez.

El proyecto pretende además, motivar a los científicos de la Nasa y de la Unicesar, al igual que desarrollar programas de investigación usando la formación recolectada por el ente educativo conjuntamente con la información disponible en la red global Aeronet y en la base de datos localizada en el Centro Espacial Goddard, de la Nasa, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Recientemente, en el marco de este convenio, llegó a la institución el ‘fotómetro robótico’, equipo de alta tecnología de la Nasa, para estudiar el impacto ambiental por material particulado que genera la explotación minera. Fue instalado en el Hospital Central de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, donde actualmente existe una estación de monitoreo del aire operada por Corpocesar.

El equipo está conectado a un satélite de la Nasa y estará funcionando durante un año, tomando datos y mediciones que enviará, en tiempo real a la Nasa y a la Universidad y será operado por los ingenieros Ronny López y William Pérez, del Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasas de la Universidad.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial de EL TIEMPO
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA