Cae la producción de carbón y gemas en Boyacá

Cae la producción de carbón y gemas en Boyacá

Tras un excelente segundo trimestre, bajó la explotación entre julio y septiembre.

fg

En el tercer trimestre de este año la producción de carbón registrada en el departamento de Boyacá fue de 597.846 toneladas, según la ANM.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

22 de noviembre 2016 , 09:38 p.m.

Después de una producción de un millón 295.476 toneladas en el segundo trimestre de este año, la explotación de carbón en Boyacá entre julio y septiembre cayó a 597.846 toneladas.

Igual ocurrió con las esmeraldas, cuya producción pasó de 589.619 quilates entre abril y junio a 228.039 quilates en el tercer trimestre de este año.

En materia de carbón, el municipio donde más se notó el estancamiento en la extracción fue Samacá.

En esta población se explotaron 514.036 toneladas del mineral de abril a junio, mientras que de julio a septiembre únicamente se extrajeron 15.727 toneladas.

El carbón que se produce en Samacá (al igual que en Ráquira, Socha y Socotá, entre otros municipios), es siderúrgico y se exporta.

Estas son cifras de los registros que lleva la Agencia Nacional de Minería (ANM) y que muestran una tendencia particular: en el primer trimestre de este año la producción de carbón en Boyacá fue de 649.859 toneladas; en el segundo trimestre repuntó a un millón 295.476, mientras que en el tercer trimestre cayó a 597.846 toneladas.

Luis Gabriel Chiquillo, director ejecutivo de Fenalcarbón Boyacá, manifestó que el paro del transporte de carga influyó en la producción del mineral.

“Fácilmente la producción y la entrega de carbón se vieron afectadas en el tercer trimestre de este año en un 35 o 40 por ciento por lo menos”, afirmó.

Socha y Socotá, que son otros grandes productores de carbón en el departamento, también vieron mermada la extracción. Entre tanto, municipios como Paipa y Sogamoso incrementaron la explotación de julio a septiembre. En estas poblaciones se produce carbón térmico, utilizado en las termoeléctricas, cementeras y otras industrias.

En el país se registró un repunte

El Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería señalaron que la producción de carbón registró un aumento del 17 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo en el 2015.

Se pasó de 19,9 millones de toneladas a 23,4 millones de toneladas. Además, el acumulado de producción durante este año llegó a 68,1 millones de toneladas, un 3,7 por ciento más de lo que se tenía a la misma fecha del año pasado.

“Estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de estas con el país”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, indicó que estos resultados sin duda demuestran la capacidad de resilencia del sector minero.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA