Café de Boyacá presente en Expoespeciales

Café de Boyacá presente en Expoespeciales

Es la primera vez que la gobernación de Boyacá promociona este producto del departamento.

fg

En Boyacá, los caficultores se preocupan cada vez más por mejorar las características del grano que cosechan y que es uno de los mejores.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

05 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

Este año los boyacenses asistirán a Expoespeciales, la feria más importante de América, que abrió sus puertas este miércoles y que irá hasta el sábado en Corferias, Bogotá.

Aunque esta es la cuarta oportunidad en la que el grano boyacense se hace presente en el evento que convoca a expertos y comerciantes de todo el mundo, es la primera vez que la Gobernación de Boyacá llega con un stand para promocionar el café que se produce en el departamento.

“Son productores de las provincias de Occidente, Ricaurte, Valle de Tenza y La Libertad, con los que participaremos en la novena versión de la feria especializadas más importante de Colombia y América Latina”, comentó Sergio Tolosa, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá.

El Funcionario añadió que el objetivo es cumplir con la directriz del gobernador Carlos Amaya de mostrar el potencial que tiene el departamento en temas de cafés especiales para exportar.

“Es la oportunidad para que los empresarios muestren sus productos y hagan negociaciones para conectarse con Procolombia y el programa de exportaciones que se tiene programado con esta entidad, la Cámara de Comercio de Tunja y la Secretaría de Productividad de Boyacá, para la exportación de cafés que se cosechan en Boyacá”, dijo.

Los empresarios fueron convocados para participar, luego de una selección de la Secretaría de Productividad con el apoyo de Corpochivor y de las Agencias de Desarrollo Económico Local: Adel Dinosaurios y El Grupo de Acción Local (GAL) Valletenzano.

En la selección fueron escogidos únicamente cafés con una calificación en taza superior a los 85 puntos (cafés especiales), rango que otorgan catadores especializados.

Por su parte, el Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá hará parte del gigantesco stand de la Federación Nacional en el que se promocionarán los mejores cafés del país, entre los que está el de Boyacá.

“La idea este año es que nos veamos integrados en un stand nacional donde cada departamento va a poder promocionar los programas que tienen”, explicó Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del comité departamental.

Pero además de los caficultores seleccionados por el comité de Boyacá para participar en el stand, con la ayuda de las alcaldías llevará a 350 caficultores que viajan el sábado a interactuar en la Feria, desde Moniquirá, Santana, San José de Pare, Garagoa, Guayatá, Miraflores, Zetaquira, Campohermoso, Buenavista, Maripí, Pauna y San Pablo de Borbur y Mongua.

“Felicito a la Gobernación que este año se sumó a este esfuerzo para promocionar uno de los mejores cafés que se cultiva en el país: el de Boyacá”, señaló Carlos Roberto Restrepo.

Cosechando un café que está siendo exportado

El café de Boyacá, aunque se cultiva en una muy pequeña área y apenas se tiene una participación del 1,3 de la producción nacional, tiene más de 100 años de historia y se produce en 40 municipios por 12.000 familias. Boyacá exporta café hace más de 100 años y para este año se esperan 5,5 millones de kilos de pergamino seco.

“Hay una gran diversidad en su taza del café boyacense, pero es de alta calidad”, dijo el director del Comité Departamental de Cafeteros, Carlos Roberto Restrepo. Este experto asegura que la evaluación que se ha hecho al grano muestra que es un café balanceado y de una caficultura sostenible porque en el 80 por ciento de los cultivos está bajo sombra haciéndose amigable con el medio ambiente y que se tiene certificado un 30 por ciento en cafés especiales.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA