Caen 209 kilos de cocaína oculta en cajas de banano

Caen 209 kilos de cocaína oculta en cajas de banano

En lo que va corrido del año se han incautado 2 toneladas 431 kilos en el puerto marítimo.

Bananos con cocaina

Las investigaciones continúan para determinar quiénes serían los responsables de estos envíos.

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 08:28 p.m.

Un nuevo golpe a las organizaciones dedicadas al narcotráfico propinó la Policía Antinarcóticos en el Puerto de Santa Marta. Allí fueron incautados un total de 209 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino a Amberes (Bélgica).

Los propietarios del alcaloide pretendían evadir los controles de seguridad de la terminal marítima, escondiendo los paquetes en cajas de banano de exportación, sin embargo, la oportuna revisión de los efectivos policiales impidió que más de 700 mil dosis de clorhidrato de cocaína llegaran a las calles europeas.

Los perfiladores de carga emprendieron la labor de revisión que dio lugar a que los uniformados detuvieran un contenedor en los patios de la terminal marítima de Santa Marta. La información suministrada alertaba de la posible contaminación de unas cajas a través de paquetes con sustancias alucinógenas en su interior.

De inmediato la Policía trasladó el contenedor en un montacargas hasta el escáner para la revisión a través de rayos x, las imágenes permitieron evidenciar la presencia de elementos al interior de cada caja.

Una vez inspeccionadas las cajas de banano del contenedor, al interior se hallaron los paquetes rectangulares o “panelas” cubiertas con plástico. Al realizase la prueba de campo se estableció que efectivamente se trataba de clorhidrato de cocaína.

El informe de las autoridades indica que las “panelas” presentaban unas marquillas impresas en alto relieve con letras y números (SAT, 2018) que son usados por los productores en los laboratorios para marcar cada kilo de la sustancia alucinógena.

Después de revisar toda la mercancía se encontró un total de 209 kilos de clorhidrato de cocaína, esta sustancia alucinógena iba a ser enviada a Bélgica. Las investigaciones continúan para determinar quiénes serían los responsables de estos envíos.

En lo que va corrido del año se han incautado un total de dos toneladas 431 kilos en el puerto de Santa Marta, de los cuales tres de los nueve casos registrados se han presentado en cargamentos de bananos.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.