Desarticulan banda dedicada al secuestro en Norte de Santander

Desarticulan banda dedicada al secuestro en Norte de Santander

Según la Policía, los capturados estarían relacionados con el plagio de cinco personas de la región.

Secuestradores

Según la Policía, esta banda criminal, dedicada al secuestro, estaba integrada por tres adultos, de 37, 31 y 21 años, y un menor de edad.

Foto:

Cortesía de Policía de Norte de Santander

15 de agosto 2017 , 01:21 a.m.

Un amplio proceso de investigación, adelantado por unidades del Gaula de la Policía, permitió en las últimas horas la captura de cuatro personas, que integraban la banda delincuencial ‘Los Capirusos’, dedicada al secuestro en el departamento Norte de Santander.

Estas detenciones se realizaron en los municipios de Chinácota y Durania, donde los efectivos aprehendieron a Eliecer Rangel Barón, agricultor de 37 años y presunto cabecilla de la banda; a Julio Alberto Herrera Gómez, de 31 años, César Cáceres Ramírez, de 21 años, y un menor de edad, quienes ejecutaban las retenciones ilegales.

Este procedimiento se adelantó días después de que las autoridades confirmaran el tercer caso de secuestro, reportado en Norte de Santander, en menos de un mes

De acuerdo con la Policía, los capturados estarían relacionados con el rapto de cinco personas, cuyo caso más reciente es el del ganadero José Leal López y su hija Darly Andrea Leal Ortega, que permanecieron 15 días en cautiverio, tras haber sido secuestrados en zona rural del municipio de Arboledas, el pasado mes de marzo, cuando se dirigían a realizar labores de ordeño en el corregimiento Villa Sucre. Por la liberación del labriego de 50 años y esta menor de edad, los detenidos exigían una suma de 200 millones de pesos.

“Gracias a la información suministrada por la comunidad y a la Fiscalía, este lunes se pudo realizar la desarticulación de esta banda, que engrosaban las cifras de víctimas por este repudiable delito”, explicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Las pesquisas recaudadas por la institución determinaron que esta banda criminal se dedicaba al secuestro con fines económicos, con un estudio previo a sus posibles víctimas, las cuales eran personas de la región, dedicadas principalmente a la agricultura, ganadería y comercio. Los delincuentes se valían de sus conocimientos de la zona rural, para eludir los operativos de búsqueda adelantados por la Fuerza Pública y mantener a los plagiados en lugares apartados y de difícil acceso.

Durante el arresto, los uniformados decomisaron Sim Cards, memorias micro SD y cinco celulares desde donde se realizaban las llamadas extorsivas a las familias de los secuestrados.

Estos capturados fueron presentados en audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, que acogieron la solicitud de medida de aseguramiento y ordenaron su traslado a la cárcel, donde deberán purgar una condena mínima de 18 años de prisión por estos hechos.

Este procedimiento se adelantó días después de que las autoridades confirmaran el tercer caso de secuestro, reportado en Norte de Santander, en menos de un mes. Se trata de José Luis Sanguino, un adulto de 64 años que fue abordado por hombres armados cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención. A este plagio se suman las privaciones de la libertad de un agricultor, en Ocaña, y del exalcalde de Toledo, Carlos Omar Delgado.

En lo corrido de este año, cerca de 25 personas, entre periodistas extranjeros, ganaderos, contratistas de Ecopetrol y funcionarios, han sido plagiadas en Norte de Santander, en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama, Toledo, Convención Tibú y Sardinata. Estos hechos han sido perpetrados, en su mayoría, por la guerrilla del Eln y ‘Los Pelusos’, que delinquen en esta región del país.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA