Habitantes de Duitama hicieron cacerolazo contra empresa de acueducto

Habitantes de Duitama hicieron cacerolazo contra empresa de acueducto

Entre 30 mil y más de 60 mil pesos se incrementaron las tarifas del servicio de Empoduitama.

fg

Los duitamenses reclamaron por el alza en las tarifas del servicio que fueron de 30 mil y hasta 60 mil pesos.

Foto:

Archivo Particular

04 de octubre 2016 , 10:56 p.m.

Con la facturación del servicio de acueducto y alcantarillado del mes de septiembre, los duitamenses reafirmaron su inconformismo, pues consideran que es un abuso el alza que se refleja en sus facturas.

Por esto, el lunes a las 10:00 de la mañana se reunieron frente a las instalaciones de Empoduitama para protestar y exigirle a la administración central respuestas y soluciones.

Fueron cerca de 60 personas las que se unieron al cacerolazo para pedir cambios en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama, sin embargo la asistencia no fue la que esperaban.

Al parecer, una presunta comunicación en la que se amenazaba a la comunidad con enviar a la Policía, los habría hecho desistir de participar.

“La posición de quienes participamos en este plantón es la misma que he dado a conocer desde hace más de una año y es la exigencia de una reestructuración tecnológica en la empresa, ya que según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el punto de mayor incidencia es el correspondiente a los gastos administrativos”, expresó Pedro Sánchez, presidente de Asojuntas.

Los manifestantes reclamaron la falta de inversión y los altos costos de operación y sostenibilidad, lo que en últimas ha obligado a los duitamenses a pagar más, pues aseguran que el ajuste tarifario se dio con base en los valores que manejaba la empresa en el año 2014.

Por su parte Ramón Anselmo Vargas, gerente de Empoduitama manifestó que esta reestructuración se hará de acuerdo a las necesidades manifestadas por los ciudadanos de los diferentes sectores de la ciudad, durante el recorrido de socialización que se realizó y en el que predominó el mejoramiento en la calidad del servicio.

Esperamos que esta vez logremos que la promesa incumplida por la gerencia, sobre la nueva estructuración venga acompañada de una acto administrativo que dé garantías del cumplimiento para evitar que los duitamenses sigamos pagando de nuestro dinero los altos costos del funcionamiento de Empoduitama”, dijo Pedro Sánchez.

El encuentro en el que cerca de 20 hojas fueron firmadas por usuarios inconformes para apoyar esta petición, duró cerca de una hora, sin embargo esperan recoger más firmas durante esta semana para que así todos los ciudadanos que estén inconformes lo manifiesten con su firma.

Si no hay solución, no pagarán
rtyhfgh

Durante casi una hora los ciudadanos inconformes exigieron respuestas y una reestructuración a la empresa de servicios públicos.

Foto:

En medio de la manifestación algunos concejales hicieron presencia para acompañar a la comunidad pero fueron blanco de indirectas, a pesar de pretender apoyar la causa.

“Es claro el mensaje de los usuarios, pero es necesario realizar el pago, aunque el incremento que se refleja es muy alto” expresó el concejal Pedro Pablo Matallana.

Por su parte la gerencia de Empoduitama dijo que no se puede negar el derecho a la protesta, pero aclaró que éstos costos fueron aprobados por la comisión y ante eso es imposible hacer modificaciones de un momento a otro.

La comunidad reiteró que no pagarán hasta tener una solución concreta ante el incremento en el servicio.

ELIANA CASTRO SANDOVAL
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA