Debate por Galería también llegó al cabildo sobre el POT de Manizales

Debate por Galería también llegó al cabildo sobre el POT de Manizales

El 16 de junio responderán las ponencias. La mayoría fue sobre la urbanización en La Aurora.

Plaza de mercado La Galería de Manizales

Incluir la plaza de mercado de La Galería como bien de interés patrimonial en el Centro Histórico de Manizales y convertirla en articuladora de la ciudad con el sector rural fue una de las propuestas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

07 de junio 2017 , 05:45 a.m.

Tras dos jornadas de cabildo abierto que sumaron 17 horas de trabajo, el Concejo de Manizales terminó, el pasado martes, de escuchar las 74 ponencias sobre el proyecto de nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

Además de la urbanización del sector La Aurora, aledaño a la reserva forestal de Rioblanco, que concentró la mayoría de intervenciones, el futuro de la Galería y el Centro Histórico, el cobro por plusvalía y el proyecto Manizales Campus también hicieron parte de la agenda.

Aurora, protagonista

Al igual que en la primera sesión, en la del martes se oyeron reclamos sobre el impacto ambiental que tendría un proyecto de vivienda y, en general, la expansión urbana en esta área amortiguadora de la reserva por parte de organizaciones como Manizales en Común y Subámonos al Bus del POT, así como la Clínica Sociojurídica de la Universidad de Caldas.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Caldas, Angélica María Orozco, defendió la actividad en ese sector con base en la seguridad jurídica para los inversionistas. “Es muy importante que las actividades empresariales cuenten con reglas claras”, señaló y desestimó acusaciones de corrupción, hechas por otros oradores.

El gremio, además, dejó un documento adicional en el Concejo en el que afirma que “cualquier modificación sobre el uso del suelo que genere un daño antijurídico a los particulares debe ser indemnizado”.

Este escrito fue recibido con “disgusto” y calificado como “temerario” por algunos de los cabildantes, según le dijo uno de ellos a EL TIEMPO.

Centro Histórico y Galería

La Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales, por medio de su directora María Úrsula Botero, reconoció que el proyecto incluyó sus propuestas sobre darle prioridad a la vivienda y usos compatibles con ella esta a esa zona.

Manizales

Privilegiar el uso del suelo para vivienda y otras actividades compatibles fue una de las sugerencias que el proyecto del POT incluye sobre el Centro Histórico de Manizales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

No obstante, hizo sugerencias adicionales sobre el traslado de los establecimientos dedicados a la prostitución a otros sectores, el manejo del espacio público, la movilidad y la reducción de la contaminación visual por cableado y publicidad.

El ingeniero Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional, reclamó que “la Galería tiene que ser parte del Centro Histórico” y llamó a convertirla en un elemento “articulador de la ruralidad” con la ciudad.

Plusvalía y más

´También de Manizales en Común, Camilo Ernesto Giraldo, destacó la inclusión del cobro por plusvalía en el POT, como una alternativa “preferible” a la valorización. Este exige a los dueños de predios que incrementen su valor por cambios en el uso de suelos u obras públicas cercanas que compensen parte de ese aumento con dinero, lotes u obras.

Otras ponencias hablaron de la renovación urbana por el Macroproyecto San José, las políticas de gestión del riesgo, el reciclaje y las necesidades de los universitarios.

Balance y respuestas

El presidente del Concejo, el liberal Víctor Cortés, y el coordinador de ponentes del proyecto, su copartidario César Díaz, destacaron la “riqueza” de la participación. El primero, sin embargo, llamó la atención de gremios como la Andi y la Cámara de Comercio, que presentaron sus conceptos.

Las respuestas a las ponencias se darán el sesión del próximo 16 de junio.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA