¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Armada rescató con vida a dos de los buzos desaparecidos en Malpelo

Se trata Jorge Iván Morales y Hernán Dario Rodríguez, hallados al sureste de la isla.

La Armada Nacional de Colombia, en coordinación con un patrullero marítimo C130 de Estados Unidos, logró rescatar con vida a dos de los buzos que desapareción desde el miércoles pasado en la isla de Malpelo.
Se trata de Jorge Iván Morales y Hernán Dario Rodríguez, quienes fueron localizados por la aeronave a 39 millas náuticas al sureste de la isla de Malpelo, aproximadamente a las 4 de la tarde.
“Los señores Jorge Morales y Hernán Rodríguez están en buen estado de salud en un barco de la Armada Nacional, que ha hecho un excelente trabajo con sus equipos”, reportó el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo de Combate (Cacom) 7.
Agregó que  se mantenían las labores de búsqueda con bengalas para iluminar las zonas y con participación de un avión ‘fantasma’. “Si no es posible su ubicación en la noche, este sábado se mantendrá la búsqueda con el apoyo del avión de Estados Unidos, que tiene amplia autonomía de vuelo y equipos de alta precisión. Vamos a continuar hasta que los encontremos”, dijo el oficial.
Archivo particular.
En la zona, la Armada mantiene la intensa búsqueda para dar con el paradero de Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, los otros dos buzos que aún se encuentran desaparecidos.
El grupo de buzos salió el miércoles 24 de agosto desde Buenaventura y este miércoles 31 de agosto se esperaba su regreso. Ese miércoles, se perdió todo contacto con ellos cuando se encontraban a menos de un kilómetro de Malpelo.
Según se conoció, realizaban tres inmersiones diarias y la última habría sido el miércoles hacia las 4:30 p.m., cuando se disponían a regresar al buque los buzos habrían sido arrastrados por una corriente.
El almirante Pablo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada Nacional, informó que desde ese mismo día se dispuso un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de un avión C130 de Estados Unidos, que voló desde Costa Rica.
La isla principal de Malpelo tiene 1.643 metros de largo y 727 de ancho y la altura máxima sobre el nivel del mar es de 360 metros. No hay asentamientos humanos y la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y EE. UU. se encargan de la custodia para evitar pesca indiscriminada.
Es un sector muy concurrido para actividades de buceo e investigaciones marinas. En la zona confluyen varias corrientes de la cuenca del Pacífico.
Viviana Suárez, esposa de Nelson García, uno de los miembros de la tripulación que aún se encuentra en altamar mar buscando a los cuatro desaparecidos, mencionó que este viernes se cumplen nueve días desde que salieron a la expedición.
“Me dijeron que ya se estaba agotando la comida y los recursos para quienes siguen buscando a los buzos desaparecidos. Nosotros estamos haciendo una campaña con familiares y amigos para recoger comida y mandarla en los aviones que sobrevolarían la zona”, contó Suárez.
Según lo que le contó su esposo antes de partir, el grupo de buzos se dirigía a una expedición para ver el asentamiento del tiburón martillo, información que confirma Juan Fernando Ríos, extrabajador de la escuela Orcas de Medellín, donde tomaban clases de buceo dos de los buzos que se perdieron. 
“Malpelo es una de las islas más famosas para hacer buceo, allí es habitual ver a tiburones martillo y es popular por su riqueza en flora y fauna”, complementa Ríos.
Ríos mencionó que el accidente no se había dado por falta de preparación de los buzos pues todos los que viajaban en esta excursión cuentan con un certificado que los califica como buzos avanzados.
“Las condiciones del mar son muy inciertas y esta vez eso no se puedo controlar. Siempre que sale un grupo a explorar van acompañador por un guía, en este caso Carlos Jimenez, que conoce y sabe cómo actuar en cualquier caso de emergencia, pero manejar el mar ya es muy difícil”, lamentó Ríos.
El buzo estadounidense Peter Moore logró aferrarse a una roca y fue quien dio aviso de lo sucedido. Moore estaba en buenas condiciones y decidió permanecer en la zona para colaborar en la búsqueda.
NACIÓN Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO