Un mes después de la tragedia, Mocoa todavía busca a sus muertos

Un mes después de la tragedia, Mocoa todavía busca a sus muertos

En la capital de Putumayo continúan desaparecidas 69 personas y 32 cuerpos están sin identificar.

Un mes de la tragedia de MocoaGobierno confirmó que hubo 328 víctimas y hay 69 personas desaparecidas.
Tragedia en Mocoa

Lo único que quedó del barrio Los Pinos fue esta esquina de la vivienda de Yavany Muñoz. Perdió nueve miembros de su familia.

30 de abril 2017 , 04:00 p.m.

Treinta días después de la avalancha que sacudió 17 barrios de Mocoa, Yavany Muñoz, de 39 años, sigue buscando entre el lodo y las piedras el cuerpo de su sobrino, el último de sus familiares que le falta por hallar.

Los días siguientes a la tragedia, causada por las crecientes de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, Yavany logró rescatar los cuerpos de ocho familiares pero todavía le falta el de Jerónimo.

Pese al paso del tiempo y los intensos trabajos de búqueda, Mocoa no ha enterrado a todos sus muertos. Se lograron rescatar 328 cuerpos y Medicina Legal tiene reportes de que todavía hay 69 personas desaparecidas, cuyos familiares se resisten a dejar de buscar.

Uno de esos es Yavany. La avalancha, que bajó en la madrugada del 1 de abril, sepultó la calle del sector de Los Pinos donde él y su familia vivían desde hace 10 años.

“Eran cuatro casas, en cada una vivía uno de los hermanos de la familia. Mi hermana menor tenía una casa de tres pisos y cuando se empezó a inundar todo, la familia trató de subir a esa terraza, pero luego se vinieron las piedras y la casa se vino abajo”, narra.

De lo que antes fue conocido como el barrio Los Pinos solo quedó una esquina de la vivienda de Yavany. El resto desapareció. Su hijo de 5 años, sus hermanos y sus sobrinos murieron en la avalancha. Encontró todos los cuerpos, excepto el de Jerónimo, el más pequeño de la familia y con el que a Mario, su hijo, le encantaba jugar.

Este hombre lo perdió todo, su casa, su familia y la empresa de publicidad que tenía desde hace más de cinco años, pero aún no pierde la esperanza de encontrar al pequeño.

Tragedia en Mocoa

Yavany Muñoz, de 39 años, es parte del grupo de búsqueda.

Foto:

Yavany Muñoz

Una semana después de ocurrida la tragedia, Yavany se enteró de que finalizarían las búsquedas selectivas de cuerpos. La llegada de la maquinaria amarilla indicaba el principio de la limpieza de la capital de Putumayo, pero también revelaba el fin de la esperanza por encontrar al único familiar que le falta por enterrar.

“En medio de la desilusión de la gente, decidimos hacer algo. Nos organizamos y establecimos un bloque de búsqueda. Vamos a las orillas de los ríos y tenemos los teléfonos de todos para que cada quien informe de los hallazgos de cuerpos y nosotros mismos buscar a nuestros seres queridos”, dice Yavany, a quien lo apoyan 50 personas en esta labor.

Su teléfono suena más de 20 veces en el día. Si no es alguien que dice haber encontrado un cuerpo, se trata de una persona que busca a un familiar.

El drama

En el ‘bloque de búsqueda’ también está Maritza Ariza, quien ya no tiene fe de encontrar con vida a su hija Estelamaris.

La menor iba a cumplir cinco años en julio, Maritza ahorraba para darle una bicicleta. La avalancha se llevó a la menor junto con la vivienda que tenían en el sector de San Andrés.

“Yo solo quiero encontrar a mi niña para enterrarla, a estas alturas ella no debe estar viva, así que solo quiero despedirme”, comenta Maritza.El grupo ha realizado expediciones a diferentes municipios y ha logrado encontrar seis cuerpos.

Hoy le hacen un llamado al Gobierno para que no deje de apoyarlos, al menos con equipos.

Según Carlos Eduardo Valdez, el director de Medicina Legal, las búsquedas no tienen un tiempo determinado y se llevarán a cabo con minuciosidad para poner fin a este drama.

“No hemos fijado un límite de tiempo porque esperamos encontrarlos en el menor tiempo posible. El tiempo lo determinarán las condiciones”, señala.

Yo solo quiero encontrar a mi niña para enterrarla, a estas alturas ella no debe estar viva, así que solo quiero despedirme

Así, mientras Mocoa lentamente comienza a volver a la normalidad, este grupo de personas no descansa y de día y noche rodean las orillas de los afluentes que bañan a este municipio para intentar encontrar el cuerpo de alguno de sus familiares.

El reto de identificar cuerpos

Carlos Eduardo Valdez, director general del Instituto de Medicina Legal, asegura que después de trabajar en un tiempo récord de 80 horas en la realización de 308 necropsias, se logró la identificación de 295 personas; aún faltan 32 cuerpos por identificar.

“No tenemos los registros de estas personas, pero trabajamos en su identificación”, señaló Valdez.

El director de Medicina Legal sostiene que los reconocimientos no han terminado, un grupo de 11 personas del instituto apoyan las labores de búsqueda y reconocimiento.

“Lo que sigue es una metodología forense para la identificación de cuerpos, vamos a realizar la búsqueda a través de exploración de campos, pozos de sondeo y georradares para buscar los cuerpos bajo las losas de lodo, son técnicas forenses para terminar el trabajo lo más pronto posible”, dijo.

Servicios y comercio se restablecerán pronto

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, ha transferido 6.000 millones a bancos.

Empresarios tendrán un año de gracia para el pago de capital y plazo de hasta cinco años para pagar los créditos. El 41 por ciento de los empresarios tuvieron pérdida total, mientras que el 59 por ciento registraron pérdidas parciales.

Por su parte, el nuevo acueducto de Mocoa contará con 450 tubos de polietileno de 6 metros de largo. Por ahora, se entrega agua potable en carrotaques, los cuales ya suman los 33 millones de litros.

La ciudad ya cuenta con el 94 por ciento de las calles despejadas y limpias, 240 viviendas también ya se les ha hecho remoción de escombros y 130 cuadras, de las 142 impactadas, cuentan con su respectivo aseo.

Miguel Ángel Espinosa
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA