Con acción popular, un estudiante busca frenar el POT de Armenia

Con acción popular, un estudiante busca frenar el POT de Armenia

Demanda fue interpuesta por un alumno de derecho, por daños en la Comuna 2, de la capital quindiana.

Daños en la comuna 2 de Armenia

Los daños son evidentes en sectores de la Comuna 2, de Armenia.

Foto:

Laura Sepúlveda

02 de enero 2018 , 03:17 p.m.

Al sur de Armenia se sigue debatiendo sobre las nuevas edificaciones que, según la comunidad, se han construido muy cerca a las quebradas y han generado múltiples deslizamientos.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, vigente entre 2009 y 2023, permite que las construcciones se puedan levantar a 15 metros de las quebradas. Sin embargo, desde hace meses y tras dos demandas, se ha creado una polémica, pues el POT no tuvo en cuenta la norma nacional en la que  se determina que las obras deben estar ubicadas a 30 metros de quebradas y ríos.

Ahora se suma una acción popular radicada por Alexánder Santamaría, estudiante de Derecho y quien desarrolla desde hace dos años una investigación sobre los daños ocasionados en la Comuna 2, en el sur de la capital del Quindío.

“Estamos pidiendo que se realice un análisis profundo al POT porque creemos que hay errores de diseño desde 2009”, afirmó Santamaría.

“El agua de las quebradas busca la vía de menor resistencia. Estamos rodeados de 54 quebradas y estamos construyendo cerca del borde de ellas, debido a eso, solo en la Comuna 2 ya hemos podido ver la cantidad de deslizamientos en masa que se han presentado”, agregó el estudiante.

Las construcciones nuevas no han respetado ni la distancia mínima que debe existir entre la corona de la quebrada y donde se inicia una construcción

Apartamentos y casas nuevas estrato 4, viviendas gratis entregadas hace tan solo cuatro años y hasta apartamentos levantados en el proceso de la reconstrucción de Armenia, tras el terremoto de 1999, pasan por la misma situación en esta zona de la ciudad.

Luz Mery Ríos, vicepresidenta del barrio Bosques de Gibraltar, uno de los sectores que surgieron después de la reconstrucción, contó que desde hace meses se presentan deslizamientos en los alrededores de las edificaciones. “En enero tuvimos una reunión y se citaron al Gobernador del Quindío y al Alcalde de Armenia, pero solo vinieron representantes, se les mostró fotos y videos de la forma cómo se encuentran estas quebradas (que rodean los edificios), que cada día se agrandan más y perjudican al barrio”.

Y denunció que “en cualquier momento nos quedamos incomunicados. Los constructores de estos bloques no dejaron ni 12 metros de distancia entre la quebrada y los edificios”.

Vista aérea de Armenia

En Armenia hay problemas con el POT de la ciudad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Para Santamaría, la cercanía entre las quebradas y las nuevas construcciones ha producido averías en vías y viviendas. “Las construcciones nuevas no han respetado ni la distancia mínima que debe existir entre la corona o quiebre de la quebrada y donde se inicia una construcción, aquí podemos ver obras a 1,50 metros de la corona”.

El habitante del barrio Jardín de La Fachada, Jairo Ceballos, expresó su preocupación porque el puente que comunicaba su sector con otro colapsó hace más de un año y no ha sido reparado. “Las administraciones no nos han tenido en cuenta, además tenemos otro derrumbe frente a las manzanas 78, 79 y 80, no tenemos cintas ni nada, puede caerse allá un niño o un adulto”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.