Más del 40 % de turistas se sienten vulnerables a abusos en Cartagena

Más del 40 % de turistas se sienten vulnerables a abusos en Cartagena

En la ciudad buscan crear una ruta para proteger a turistas de abusos en precios.

Playas de Cartagena turistas

Sólo en la primera semana de la temporada turística en Cartagena ya se presentaron tres nuevos casos de abusos en el costo de los servicios turísticos en las playas de la Ciudad Heroica.

Foto:

César Alandete / Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 12:36 p.m.

Una investigación de la Universidad de Cartagena revela que los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad Heroica se encuentran desprotegidos ante los abusos de los precios por parte de los comerciantes.

El grupo de investigadores que realizó el informe entrevistó a 487 turistas en los sitios más emblemáticos de la ciudad, y encontró que más del 40 por ciento se sienten vulnerables ante abusos, sobrecostos y estafas del comercio local.

Los resultados de este estudio serán el insumo para establecer una política pública en Cartagena contra los sobrecostos y para fortalecer los servicios turísticos, que componen el primer renglón de la economía de la ciudad. 

Solo en la primera semana de la temporada turística de mitad de año, en Cartagena ya se presentaron tres nuevos casos de abusos en el costo de los servicios turísticos.


En las playas de Bocagrande tres ‘masajistas’ fueron conducidas hasta una estación de Policía donde les aplicó el Código Nacional de Policía y Convivencia por abuso en el precio de un servicio de masajes a unos turistas.

En la Isla de Tierrabomba, también tres ‘masajistas’ acosaron a unas turistas en la playa Blue Apple y pretendían cobrarles 150.000 pesos por unas trenzas. Al ser abordadas por la dueña del establecimiento donde estaban las viajeras, quién defendió a las turistas, las masajistas agredieron a la gente presente con sillas y otros utensilios del negocio, que además arrojaron al mar. El caso fue denunciado en la Inspección de Policía de Bocachica.

Por otro lado,  a un grupo de turistas norteamericanos les pretendían cobrar 600.000 pesos por ocho cocteles de piña colada, dos mojitos, una cerveza, una gaseosa y el uso de un parasol en las playas de Bocagrande.

Según un familiar de los afectados, la cuenta no debería sumar más de 300.000 pesos, aunque finalmente lograron acordar en 320.000 pesos el pago a los comerciantes estafadores.

Precisamente para combatir el abuso en los precios a los turistas por parte de los comerciantes, tanto en playas como en taxis y restaurantes, el Distrito de Cartagena implementó un 'Bloque de búsqueda' contra los comerciantes que abusen en los precios.

  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.