El jueves inicia Foro Urbano Nacional en Bucaramanga

El jueves inicia Foro Urbano Nacional en Bucaramanga

Se espera la participación de más de mil personas en el evento, que es organizado por la ONU.

Foro Urbano en Bucaramanga

Se desarrollará el jueves y viernes, 15 y 16 de junio, en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 04:40 p.m.

Factores como la conexión del campo con las ciudades, la amabilidad de estas con el medio ambiente y con sus habitante; la productividad y la calidad de vida son algunos de los temas que se abordarán en la quinta edición del Foro Urbano Nacional, que se desarrollará el próximo jueves y viernes, 15 y 16 de junio, en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga.

“Serán dos días en los que más de mil asistentes tendrán la oportunidad de actuar por su ciudad, aprender, inspirarse, discutir y trabajar en equipo en pro del desarrollo urbano sostenible del país”, afirma Roberto Lippi, coordinador de ONU-Habitat para Colombia, ente organizador del evento.

Según Lippi, debido a que el 76 por ciento de la población colombiana vive en áreas urbanas por la migración que se ha dado del campo a la ciudad en las nuevas generaciones y el desplazamiento forzado, estas se deben pensar, en gran medida, en torno a las poblaciones jóvenes y a cómo hacer más seguras las ciudades para las personas que no tuvieron las condiciones económicas y se ven obligadas a ocupar lugares de riesgo.

"En Colombia hay un gran porcentaje de personas desplazadas, que debido a que no tuvieron las condiciones económicas, ocuparon espacios de alto riesgo. Las ciudades han crecido muy rápidamente, pero han crecido mal. El caso de Mocoa es un ejemplo de eso”, aseveró Roberto Lippi.

Así entonces, el Foro Urbano Nacional en su próxima versión busca definir la ruta de trabajo que enfrentará el país sobre desarrollo urbano y territorial durante los próximos 20 años.

En los días del Foro se compartirán experiencias de éxito para comprender cuáles son las necesidades de cada ciudad, además se permitirá un debate entre el sector público, privado y ciudadanos interesados para enriquecer con ideas la hoja de ruta que deben transitar las urbes colombianas.

Las ciudades han crecido muy rápidamente, pero han crecido mal. El caso de Mocoa es un ejemplo de eso

Los asistentes podrán participar de charlas magistrales, talleres y actividades de resolución de retos para enriquecerse de experiencias internacionales y acercarse a temas clave como movilidad, infraestructura, acceso a servicios públicos y desarrollo sostenible, entre otros.

El objetivo del Foro será definir los temas que marcarán la hoja de ruta en la Nueva Agenda Urbana en el país, teniendo en cuenta la agenda que se firmó el año pasado tras la conferencia Hábitat III de la ONU.

De los conferencistas se destacan Michael Cohen, profesor de Asuntos Internacionales de The New School University; Pedro Ortiz, planeador urbano del Banco Mundial; Bernhard Muller, director del Leibnis Istitute de Dresden; y David Gómez Álvarez, Codirector de la iniciativa MIT MetroLab, entre otros.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA