Bucaramanga pondrá color a la inclusión

Bucaramanga pondrá color a la inclusión

Con ‘Pintaramanga’, las casas ubicadas en las zonas más humildes serán intervenidas con color.

Mural Pintaramanga en Bucaramanga

La primera intervención en el marco de Pintaramanga; como parte del lanzamiento del proyecto, artistas transformaron el muro aledaño al puente de la novena.

Foto:

Liliana Rincón

28 de junio 2017 , 11:40 p.m.

Por medio del programa ‘Pintaramanga’, liderado por la Alcaldía, el Invisbu (Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga) y la Universidad de Santander (Udes), 3.000 fachadas de casas ubicadas en las zonas más humildes de la ciudad serán intervenidas con color.

En el 2017, la meta es llegar a 500 hogares con los mejoramientos, que buscan también crear espacios de convivencia sana.

La primera intervención que hizo el programa y formó parte de la inauguración del proyecto fue la transformación artística del muro aledaño al puente de la novena, que benefició al barrio Villas de Romero y llevará a este ícono de la ciudad a ser un referente del street art.

En la elaboración de la obra participaron más de 20 artistas locales, nacionales e internacionales, entre ellos Martín Lucas Florio, de Argentina; Camilo Ernesto Gordillo Plazas; el colectivo Lab 20, de Bucaramanga, el colectivo The Classik, Marta Liliana ‘Cuca’ Villamil y Joan Mateo Ariza.

Wílmer Benavides, del colectivo Lab20, explicó que la figura que retrataron en el muro, ubicado a un costado del puente, refleja a los campesinos como un homenaje a los antepasados.

“El campesino es más de acá, y hay una conexión mayor con emociones que se encuentran”, sostuvo el artista.

Líderes comunales, como Edison Dulcey Ortiz, aplaudieron la intervención en el sector, pues señalan que este lugar era un foco de inseguridad.

Para el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández Suárez, el proyecto ratifica las políticas misionales de la Administración encaminadas a hacer intervenciones arquitectónicas con estética que generen bienestar a las comunidades, especialmente a las más olvidadas.

“El arte es un vehículo de unión y comunicación que conmueve a la humanidad. A lo que queremos llegar es a una verdadera apropiación de la ciudad, y este tan solo es el principio de los hitos urbanos que vamos a emprender para transformar a Bucaramanga en un lugar para disfrutar”, aseguró el mandatario.

‘Pintaramanga’ tendrá una inversión de la Alcaldía cercana a los mil millones de pesos.


Para darle inicio a esta transformación de las casas, en el barrio Colorados ya se desarrolló un diagnóstico social; allí, las comunidades también se van a vincular, por medio de capacitaciones en la Universidad de Santander (Udes), y podrán acceder a un diplomado que se estructuró para beneficiar a sus habitantes.

“Este proyecto de pintura se trata más bien de una iniciativa de inclusión social (...). Se le ofrecerán a la comunidad talleres de pintura, de cocreación y de responsabilidad social de los habitantes con sus mismos barrios”, manifestó la vicerrectora de Extensión de la Udes, María Rivera.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA