Fuertes brisas tumbaron la escultura de El Libertador Simón Bolívar

Fuertes brisas tumbaron la escultura de El Libertador Simón Bolívar

En las últimas horas, las brisas provocaron la caída de la efigie que contaba con 126 años.

fg

Una rama del centenario Samán, tumbó la escultura del Libertador.

Foto:

Archivo particular

13 de enero 2017 , 07:05 p.m.

La fuerte e intensa brisa de las últimas horas tumbó la escultura de El Libertador Simón Bolívar, la cual estaba localizada en la parte central del jardín de la hacienda a un costado de la Casa Principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Una vez más el fuerte viento que viene azotando no solo a Santa Marta, sino a la Región Caribe, generó la caída de una rama del centenario Samán, tumbando la esfinge, así lo explicó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora de la institución.

Sobre la obra dijo que estaba elaborada en mármol de Carrara y que fue hecha en Italia por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio. Al respecto, comentó que “fue un regalo del Departamento del Magdalena y se instaló el 2 de febrero de 1891. La obra del Libertador de Pedro Montarsolo pertenece al estilo neoclásico, y su temática estaba ligada a los procesos de luchas políticas y libertadoras como evento, referencia o testimonio de la época”.

Con relación a la misma dijo que esta contaba con 126 años, se puso a buen recaudo, se va a someter a un estudio de evaluación de la escultura y realizar su respectiva conservación, agregó que los resultados que arrojen la valoración determinarán su restauración.

Fuertes vientos plan de contingencia

Actualmente la Región Caribe se encuentra en alerta debido a las fuertes brisas, que dese hace varios días azota esta zona del país. Los vientos han superado los 65 kilómetros por hora.

Con relación a las recomendaciones de instituciones como el Ideam y las emergencias provocadas en la Región, Abelló expresó que infortunadamente la naturaleza es impredecible

“En los últimos días los tradicionales vientos han provocado dos situaciones lamentables para nuestra institución: primero la caída del tradicional Ficus Benjamina o árbol de Laurel y ahora la estatua del artista Pedro Montarsolo Victorio. Nuestro equipo del Jardín Botánico está liderando un plan de contingencia, alerta y prevención alrededor de todas las especies de la flora de nuestra institución, con el fin de estar atentos a cualquier hecho que se suscite”, puntualizó la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA