Boyacá, único departamento del centro del país donde ganó el sí

Boyacá, único departamento del centro del país donde ganó el sí

La campaña para votar a favor de los acuerdos en el plebiscito fue extensa en el territorio.

fg

La jornada de ayer en Boyacá, como en el país, se caracterizó por la alta abstención. Apenas votó el 41,74 por ciento del potencial electoral.

Foto:

César Melgarejo

04 de octubre 2016 , 12:02 a.m.

En el mapa de Colombia que todos los medios de comunicación han publicado desde el domingo con los resultados del plebiscito, Boyacá quedó como una isla entre los departamentos del centro del país en donde el no fue el ganador.

El no ganó en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Meta y Caquetá.

Si bien es cierto, como lo habían anticipado y señalado algunos, que el presidente Santos castigaría a los departamentos en donde ganara el no, hay razón para creer que Boyacá podría cobrar el triunfo del sí.

Pero resulta muy complicado que ese triunfo pueda ser capitalizado, cuando el gobierno del Presidente Santos quedó sumido en una grave crisis como consecuencia de la decisión mayoritaria del pueblo colombiano de no avalar los acuerdos con los guerrilleros de las Farc.

A pesar de que el gobierno del presidente Santos no ha tratado bien a Boyacá ni a los boyacenses, el departamento le respondió y, aunque con una mínima diferencia, aquí el sí se impuso sobre el no.

¿A que obedeció el triunfo del sí en Boyacá? Por ahora los congresistas, el gobernador y el Ministro de Justicia ‘sacarán pecho’, pero la verdad es que ese voto, como el que negó la refrendación de los acuerdos, es de opinión, es un voto pensado y no solamente producto de una campaña proselitista, como ocurre en elecciones ordinarias.

Sin embargo, hay que señalar que el gobernador, Carlos Andrés Amaya, ‘hizo la tarea’ a favor del plebiscito.
Las dificultades de salud del Mandatario limitaron sus salidas, pero convocó alcaldes, diputados y dirigentes regionales con los que lanzó una ofensiva regional que impulsó el sí.Así mismo, el ministro de Justicia, y exgobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, también estuvo muy activo, principalmente en los últimos días, y logró llegar con el mensaje del gobierno a varias regiones.

La tarea fue complementada por algunos de los congresistas de Boyacá que, aunque por momentos de manera tímida, sí lograron reversar una tendencia que hace dos meses era bastante complicada y que amenazaba con una estruendo derrota de la posición del Gobierno.

El gobernador, el ministro y congresistas de Boyacá podrían ir al Palacio a cobrar el triunfo apretado del sí en Boyacá, pero el presidente Santos tiene hoy muy complicados problemas y un enorme dilema sobre lo que sigue con el proceso de paz como para atenderlos.

Los que ganaron y los que perdieron

No cabe duda que los dos congresistas del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez y Rigoberto Barón fueron los dirigentes políticos más activos de toda la campaña.

Aunque no lograron las mayorías en Boyacá, ellos ganaron porque lograron el 50 por ciento de la votación, en una campaña en la que no contaron con los recursos que sí tuvo el Gobierno.

Con el sí ganaron el gobernador, Carlos Amaya, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, congresistas como Rafael Romero, Jairo Castiblanco y Jorge Hernando Pedraza, pero es una victoria pírrica, porque en el país las mayorías votaron por el no.

También ganaron alcaldes como los de Tunja, Villa de Leyva y Paipa, que ‘hicieron la tarea’ y lograron votaciones mayoritarias por el sí y perdieron ante el gobierno los alcaldes de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA