Boyacá se alista para el plebiscito por la paz

Boyacá se alista para el plebiscito por la paz

Serán ubicadas 2.259 mesas de votación. No habrá biometría, dice la Registraduría.

fg

Registradores de los 123 municipios del departamento se reunieron en Tunja y recibieron capacitación sobre el proceso que se avecina.

Foto:

Luis Lizarazo

08 de septiembre 2016 , 08:43 p.m.

Veinticinco días restan para que los colombianos acudan a las urnas a decidir si refrendan o no los acuerdos de paz con las Farc y la Registraduría ya empieza a poner en marcha todo un plan operativo para lo que será el proceso electoral en Boyacá.

Precisamente el miércoles los 123 registradores municipales recibieron una capacitación especial en la que se anunció además que en Boyacá 928.625 ciudadanos podrán hacer uso del derecho al voto.

“En el Departamento también serán ubicadas 2.259 mesas, y para cada una de esas mesas se nombrarán seis jurados. El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación”, dijo Clemencia Castellanos, delegada departamental para el proceso plebiscitario.

Serán entonces 13.600 jurados de votación quienes garantizarán la participación de los boyacenses en el plebiscito, y quienes, de no cumplir con ese deber constitucional, serían sancionados. Los funcionarios públicos podrían ser destituidos de sus cargos, mientras que los trabajadores de empresas privadas se verían obligados a pagar hasta 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

Entre tanto el número de votantes por mesa en las cabeceras municipales será de 450 ciudadanos, mientras que en los puestos de censo (donde están las cédulas que se expiden por primera vez) será de 800.

La Registraduría también explicó que los promotores de las campañas por el SÍ y por el NO podrán nombrar testigos electorales para que vigilen el proceso electoral ante las mesas de votación, asistan a las comisiones escrutadoras y hagan los reclamos que consideren necesarios.

Pero el tiempo para alistar el proceso electoral es corto y en tiempo récord los registradores municipales tendrán que preparar toda la logística necesaria para el 2 de octubre.

“El plebiscito se concretó hace muy poco tiempo, así que para la Registraduría será un gran reto”, dijo Clemencia Castellanos, delegada departamental.

Registradores piden apoyo de los alcaldes

Durante la capacitación de ayer, los registradores municipales pidieron extender un llamado a los mandatarios locales para que se vinculen activamente al proceso y cumplan con sus obligaciones.

“Ellos hacen parte del proceso electoral como claveros, es decir, los que supervisan y salvaguardan los pliegos electorales”, dijo la Delegada.

Pero adicionalmente, los gobiernos departamentales y locales están obligados a prestar apoyo logístico al proceso electoral, sin embargo, algunos olvidan la responsabilidad.

Por otra parte, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo aseguró que este proceso electoral podría costarle al país 280.000 millones de pesos, que serían asumidos por el Ministerio de Hacienda, gobernaciones y alcaldías, como en todos los procesos de este tipo.

Finalmente, la delegada para Boyacá habló del umbral de aprobación y explicó que se necesita que al menos el 13% de los ciudadanos digan SÍ al plebiscito en el país para que se apruebe, siempre y cuando supere la votación del NO.

No habrá biometría

La Delegada de la Registraduría Nacional en Boyacá aseguró que la implementación de esta herramienta para cotejar las huellas de los votantes no se utilizará en esta ocasión en el departamento.

Explicó que de acuerdo a los estudios y mapas de riesgo que se han hecho sobre corrupción, Boyacá no se encuentra con una amenaza alta de este flagelo, como sí sucede en otros lugares del territorio nacional.

“Existen algunos municipios en donde hay alto riesgo de suplantación de electores, así que el sistema será llevado a esos lugares. En Boyacá el riesgo es medio-bajo”, dijo la delegada Clemencia Castellanos.

Aseguró también que la entidad no cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a todos los rincones del país las máquinas, por lo que en esta oportunidad en Boyacá no se contará con el servicio.

CATALINA MORENO B
morcat@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA