Municipios de Boyacá tendrán información espacial de sus territorios

Municipios de Boyacá tendrán información espacial de sus territorios

El proyecto servirá para hacer el plan de ordenamiento departamental y de los municipios.

fg

Miles de fotografías a gran escala son las que toma el Igac para completar la información del departamento.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

11 de agosto 2016 , 08:31 p.m.

Gracias a la iniciativa del equipo de Planeación de la gobernación de Boyacá, los 123 municipios del departamento tendrán la información espacial de cada uno de los territorios, con la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales, IDE.

“Se está llevando a cabo un proyecto con el Igac, en el que se toman fotografías del departamento en una escala 1-10.000, la cual brinda un nivel de detalle de 30 cm en la fotografía. Al tiempo en el que se toman las fotografías se desarrolla un proyecto con la Uptc, en el que se hace un análisis geomorfológico de Boyacá (se compilan los datos de las montañas, planicies, llanura, etc.)”, aseguró el secretario de Planeación, Herman Amaya.

De igual manera aseguró que al obtener los datos totales se añadirán a estos la información que reposan en el Igac, al igual que los datos de las diferentes dependencias de la Gobernación y se creará una plataforma que guardará todos los datos en la nube y estos pueda ser descargados de manera gratuita por los alcaldes de los municipios o por las personas que lo requieran.

“Esa información tiene como objetivo básico servir de insumo para la formulación del plan de ordenamiento departamental, además de contribuir a los planes de ordenamiento de los municipios. De igual manera, nos permite conocer el departamento de manera geográfica”, añadió Herman Amaya.

La Infraestructura de Datos Espaciales, IDE, tiene cinco componentes que la hacen útil a la ciudadanía, estos son: datos, políticas, estándares, tecnología y conocimiento, los cuales se compilan con el fin de compartir información de calidad.

Buscando que la IDE sea útil no solo en este gobierno, sino para los próximos años, Planeación departamental presentó el proyecto ante la Asamblea de Boyacá y junto con la gobernadora (e) Carolina Espitia Jerez, sancionó la ordenanza 014 del 3 de agosto del presente año.

Una inversión de 16.500 millones de pesos es el total de la implementación del sistema de información en el que se ha trabajado desde enero y con el que se pretende que a mediados del próximo año, se pueda presentar un piloto.

“Con el piloto del programa lo que se hará es agregar los datos por provincias y esto no se desmontará, sino que se añadirá el resto de la información paulatinamente y se corregirán los inconvenientes que se presenten”, añadió Amaya.

Este sistema le ahorra a cada uno de los municipios una alta suma de dinero, ya que cada estudio por separado tiene un costo mayor. De igual forma con este sistema se evitará la duplicidad de informaciones, ya que la información será real y actualizada.

VIVIANA ROMERO JIMÉNEZ
karjim@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA