‘Bolívar repite Senado ineficiente que no jalonó recursos’

‘Bolívar repite Senado ineficiente que no jalonó recursos’

En la vereda Mesitas, del Carmen de Bolívar, los ciudadanos decidieron no votar en las elecciones.

Elecciones en Bolívar

En Bolívar hubo 1.137.133 de votos nulos al Senado, en Cámara anularon 1.651.743 votos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 07:51 a.m.

Lidio García, el senador más votado del Partido Liberal con 117.975 votos, y perteneciente a la bancada bolivarense, presentó siete proyectos entre el 2014 y el 2017 pero ninguno fue aprobado. Además lideró 8 debates de control político.

Así lo informó Alejandra López, subdirectora de conocimiento de Funcicar, el observatorio de la sociedad civil cartagenera que busca mejorar los procesos democráticos en la región.

Solamente en el último año (2017) se jalonaron 100.000 millones de pesos para la protección costera de Cartagena, pero fueron recursos gestionados por la Alcaldía

“Esperábamos cambiar de caras en el Senado para el departamento de Bolívar por tratarse del Congreso del Posconflicto, pero hubo muy poca renovación. Además el Departamento perdió una curul en el Senado. La Cámara mantuvo sus seis curules”, aseguró la experta.

Según el observatorio Funcicar, el desempeño de los 13 congresistas por Bolívar en el periodo anterior fue muy pobre.

“Solamente en el último año (2017) se jalonaron 100.000 millones de pesos para la protección costera de Cartagena, pero fueron recursos gestionados por la Alcaldía, durante los cuatro años de gestión la bancada de Bolívar no gestionó dineros para la región”, agregó la directiva de Funcicar que aseguró también que Yamil Hernando Arana Padaui (76.574 votos) y Emeterio José Montes de Castro (68.554), del partido Conservador, nuevos rostros a Cámara, son fichas de las maquinarias políticas de siempre.

En Bolívar 16.111 personas votaron en blanco al Senado, 21.076 lo hicieron a la Cámara.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, carmero de nacimiento, se inhabilitó para la jornada electoral del pasado domingo debido a su cercanía con el candidato Lidio García.

Caos en Montes de María

Fue precisamente esta ineficiencia de la bancada bolivarense lo que indignó a los habitantes de la vereda Mesitas, del corregimiento Santo Domingo de Mesa, municipio de Carmen de Bolívar, que no votaron como protesta ante la falta de inversión en la región.

Aquí los políticos sólo se acuerdan nosotros en elecciones, pues que ahora y para siempre piensen que en esta región habita gente que tiene necesidades y que hace parte del estado

“Aquí los políticos sólo se acuerdan nosotros en elecciones, pues que ahora y para siempre piensen que en esta región habita gente que tiene necesidades y que hace parte del estado”, dijo Fernando Sanclemente, campesino de la región.

Esta abstención no generó alteraciones al orden público, según la MOE.

En los municipios de los Montes de María se presentaron muchas irregularidades y graves procedimientos en mesas como jurados que desconocieron las reglas, puestos de campaña y publicidad política frente a los puestos de votación; funcionarios públicos que hicieron campaña, ausencia de tarjetones para las consultas partidistas en varios municipios, y destrucción de tarjetones antes de finalizar la jornada. También hubo movimientos de compra y venta de votos en la mayoría de municipios de Los Montes de María”, le dijo a este diario Miguel Salgado, delegado de la Misión de Observación Electoral, MOE, para los Montes de María.


 JHON MONTAÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
 CARTAGENA. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.