Bogotá y Barranca lideran rescate del espacio público

Bogotá y Barranca lideran rescate del espacio público

Ibagué, Barranquilla y Medellín, también con resultados positivos en la recuperación.

fg

En Barrancabermeja hay 38 vigías, identificados con gorra y chaleco, verificando que se respete el espacio público.

Foto:

Emmanuel Pérez

08 de diciembre 2016 , 11:52 p.m.

Faltando unas semanas para que se acabe el primer año de gobierno de las nuevas administraciones municipales, el balance en cuanto al rescate del espacio público ha sido muy productivo en Bogotá y Barrancabermeja.

En la capital del país, el Dadep (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público) ha logrado recuperar, en este 2016, alrededor de 330 mil metros cuadrados, que equivalen a unas 34 canchas de fútbol de El Campín y a 19 kilómetros lineales, faltando solo uno para cumplir con la meta anual que tiene planteada (20 km). El trabajo lo han realizado en 15 operativos y la meta, para el cuatrienio de Enrique Peñalosa, es recuperar 75 kilómetros.

(Fotos: Cambio extremo en el centro tras recuperación del espacio público)

“El 70 por ciento de las personas a las que se les ha ofertado reubicación u otras alternativas de formalización han aceptado. Esa buena cifra es el reflejo de lo que está pasando”, aseguró Nadime Yaver Licht, directora del Dadep.

La funcionaria agregó que dentro de ese 30 por ciento que no acepta las opciones que les dan hay un gran número de personas dedicadas a la ilegalidad. Es ahí cuando entran en acción la Policía y la Secretaría de Seguridad para judicializar a quienes estén violando las normas.

“Hay que unirnos todos. Un espacio público limpio y ordenado genera seguridad. La gente cambia su comportamiento inmediatamente y no se atreve ni a botar papeles al piso”, manifestó Yaver Licht.

En Barrancabermeja, por su parte, la Alcaldía, bajo la consigna ‘Un espacio para todos’, desalojó a 260 vendedores ambulantes, quienes ocupaban sitios estratégicos.

Mayerly Ulloque, secretaria de Gobierno del ‘puerto petrolero’, dijo que los informales fueron ubicados en el Centro Popular Comercial, “un sitio adecuado para su estancia”.

Además, contó que la administración llegó a acuerdos con los dueños de establecimientos comerciales para que no usen un espacio demarcado en los andenes con líneas amarillas y blancas, por el que deben transitar libremente los peatones.

“En el 2017, el municipio cobrará a los comerciantes por metro cuadrado usado del espacio púbico, porque eso lo establece la ley”, afirmó la funcionaria, quien contó que 38 vigías, identificados con gorra y chaleco, recorren la ciudad verificando que se cumpla con la preservación del espacio. En total, en Barranca se han rescatado 23.140 metros cuadrados de zonas públicas.

(Además: Campaña para incentivar el respeto por el espacio público en Bogotá)

Otras que van bien

Barranquilla, Medellín e Ibagué son otras ciudades que han tenido buenos resultados en su trabajo.

Desde la capital del Atlántico se reporta la recuperación de 9.154,75 metros cuadrados. El Secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, explicó que cuenta con 160 hombres y ocho camiones para hacer controles de invasiones.

“Donde hay quejas de la comunidad llegamos”, contó el funcionario, quien añadió que primero se hace una pedagogía y se les da un plazo de 48 horas a los vendedores o personas que ocupen las zonas públicas para que las abandonen. De no acatar la orden, proceden al desalojo.

El objetivo del alcalde Alejandro Char es reubicar a unos 3.500 vendedores ambulantes y estacionarios. Irán a centros comerciales y plazas especiales que se están adecuando.

Antes de finalizar el 2016, 200 de ellos irán al centro comercial Volpe, cuya obra se encuentra 95 por ciento adelantada. También se construye el Gran Bazar, en el que tendrán cabida 1.600 pequeños comerciantes del sector del mercado.

Una de las primeras acciones que realizó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue recuperar el centro. En el operativo, salieron del parque Berrío más de 220 ambulantes. De ellos, 70 ofrecían licor, según la Subsecretaría de Espacio Público.

(Lea: Renuevan parque tras 20 años de deterioro en la comuna 16 de Medellín)

Dicha cartera también reportó 4.200 vendedores regulados, pero por cada uno de ellos hay tres sin regular.

La idea de las intervenciones con los informales es ofrecerles alternativas, como reasignarles cupos y permisos en otro espacio, o brindarles trabajo en el Banco de los Pobres y estudio en el Sena, según Francisco Henao, encargado de la dependencia.

En el caso de Ibagué, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo ha logrado recuperar 6.000 metros cuadrados de los 26.000 que tiene como meta.

Hernán Silva, director de Espacio Público, dijo que se firmará un pacto de autorregulación y respeto con 500 vendedores del centro. Y contó que se está trabajando en la recuperación de unos 80 parques.

Pereira y Armenia, las rezagadas

En la capital del departamento de Risaralda, la invasión del espacio público es uno de los problemas más grandes y de lo que más se quejan sus habitantes.

El tema siempre se ‘raja’ en la calificación que los ciudadanos dan en las encuestas de calidad de vida del programa ‘Pereira Cómo Vamos’.

De acuerdo con Nora Miriam Bartolo, directora operativa de control y vigilancia de la Secretaría de Gobierno, en la ciudad, contando también los 12 corregimientos, hay 4.500 vendedores ambulantes.

Bartolo comentó que trabajan con diferentes estrategias para ayudar a controlar el crecimiento de los informales, pero que ha sido muy complicado.

“Ser vendedor ambulante es una condición de vida y lo que les gusta, donde se sienten bien es trabajando en la calle”, según la funcionaria.

En Armenia, el panorama es parecido y la Alcaldía no ha logrado llevar a cabo las soluciones que presentó para recuperar el espacio.

La idea, antes de finalizar el año, era reubicar a 95 vendedores en una plazoleta con módulos comerciales, pero las obras de ese inmueble ni siquiera han comenzado.

Asimismo, el centro comercial Armenia, que se piensa para 600 informales, está a medias y el Concejo tuvo que aprobar una adición de dinero para su finalización. En este momento, solo hay 300 locales listos y el alcalde, Carlos Mario Álvarez, dice que solo lo pondrá en funcionamiento hasta que esté completo.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA