Bloqueos y marchas en primer día del paro agropecuario en todo el país

Bloqueos y marchas en primer día del paro agropecuario en todo el país

A esta jornada se unieron más de 10.000 campesinos, sindicalistas, docentes y estudiantes.

Paro agropecuario

En el Meta, los campesinos marcharon junto a docentes y trabajadores de la salud.

Foto:

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

12 de octubre 2017 , 10:54 p.m.

La primera jornada del paro nacional agropecuario reunió más de 10.000 personas en todo el país.

Al paro se unieron diferentes entidades y sectores, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), maestros y hasta pilotos de Avianca, que se hicieron presentes en Cali.

De acuerdo con Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, el paro está encaminado “a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por el Ministerio de Agricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria de participar este año del programa de incentivo al almacenamiento”.

La convocatoria reunió a los arroceros de Norte de Santander, Casanare, Meta, Huila y Tolima. Además, ciudades como Cali y Medellín también dijeron presente.

En Villavicencio, unas 600 personas, entre campesinos, sindicalistas, docentes, estudiantes del Sena y trabajadores de la salud, marcharon bajo un inclemente sol por la vía que comunica a esta capital con Acacías y Bogotá.

Las marchas en Tolima se sintieron a la altura del municipio de Saldaña, en la vía que conduce a Neiva, donde unos 300 campesinos se congregaron todo el día y lanzaron arengas contra el Gobierno.

Con la presencia de arroceros de Espinal, Saldaña, Purificación, Venadillo y Prado, hubo cierres de la vía hasta de una hora y durante otros 30 minutos se permitía el paso de vehículos, generando cierta congestión en el corredor vial Espinal-Neiva.
A la altura del municipio de Campoalegre, en Huila, los campesinos hicieron presencia con tractores y combinadas.

A su vez, en Norte de Santander, la concentración de cerca de 1.000 productores de arroz ocasionó bloqueos en algunos tramos de las vías que conectan a Cúcuta con poblaciones de la región del Catatumbo.

Voceros de Dignidad Agropecuaria en el departamento aseguraron que los campesinos se apostaron en tres puntos de las carreteras Cúcuta-Tibú y Cúcuta-Puerto Santander, y en el sector del eje vial de la Y de Astilleros, donde impiden el paso de vehículos en estas calzadas.

En Cali se reclamó contra los sistemas laboral, pensional y de salud. En la protesta participaron pilotos, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, estudiantes y docentes del Sena y sindicalistas del Hospital Universitario del Valle.

Por su parte, en la capital del Cauca se movilizaron, por la carretera Panamericana, los sectores campesinos y agropecuarios.

Finalmente, en la capital de Antioquia, una manifestación pacífica en la que participaron el gremio del magisterio, instructores y estudiantes del Sena y las centrales obreras, terminó en disturbios que no dejaron heridos, según autoridades.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA