Ecopetrol denunció bloqueo en estaciones que tiene en Sabana de Torres

Ecopetrol denunció bloqueo en estaciones que tiene en Sabana de Torres

Comunidades demandan la contratación de mano de obra local por parte de una firma en esa zona.

Empresas

Ecopetrol tiene mucha presencia en la región de Santander.

Foto:

REUTERS / Yves Herman/

20 de junio 2017 , 10:54 a.m.

Desde el pasado miércoles, un grupo de al menos 30 personas mantiene bloqueadas las estaciones de Santos y Suerte, de Ecopetrol, en el municipio de Sabana de Torres, en Santander.

De acuerdo con la estatal petrolera, los manifestantes adelantan la toma como medida de presión para que una firma en la zona, de nombre Masa, contrate mano de obra local por fuera de lo que establece la ley colombiana a través del Decreto 1668 de 2016, que le otorgó al Servicio Público de Empleo las facultades para establecer dicho mecanismo de vinculación laboral.

Ecopetrol añadió que estas acciones de hecho no solo han dificultado el cambio de turno de los operadores y el ingreso de alimentos, sino que también ponen en riesgo la operación del campo, debido a que 60 personas de nueve firmas que apoyan la operación y mantenimiento de facilidades no han podido ingresar a desarrollar su trabajo y cumplir con sus responsabilidades. Por otra parte, la continuidad de 95 contratos de trabajo se vería truncada a partir de este martes 20 de junio.

De igual manera, el bloqueo dificulta el acceso del vehículo que retira residuos aceitosos de las piscinas de tratamiento, que ante la temporada de lluvias mantienen altos niveles y requieren atención diaria para controlar el riesgo de contaminaciones ambientales en el vertimiento y fuentes de agua.

Por otra parte, estatal petrolera informó que con el acompañamiento de los Alcaldes de los municipios de Yondó, en Antioquia; Cantagallo, Sur de Bolívar; y Puerto Wilches, en Santander, el pasado sábado se logró levantar los bloqueos a los campos Casabe Sur - Peñas Blancas y Yariguí, que realizaban comunidades aledañas para exigir que la contratación de mano de obra local se produzca por fuera de la norma.

Por las acciones de hecho en Casabe se dejaron de producir unos 900 barriles por día, con pérdidas que superan los 180 millones de pesos por el lucro cesante de los equipos de workover de Ecopetrol y la firma Petrotech, así como la suspensión temporal de los contratos de aproximadamente unas 26 personas que laboran en estas actividades.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA