Siguen bloqueos en Norte de Santander por paro campesino

Siguen bloqueos en Norte de Santander por paro campesino

Autoridades regionales y líderes campesinos se reunirán este lunes para conjurar bloqueos viales.

Paro campesino en Norte de Santander

La movilización en Norte de Santander se produce, según campesinos, por la erradicación forzada que inició el Gobierno en Tibú.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

29 de octubre 2017 , 11:28 p.m.

Campesinos de los municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, persisten en los bloqueos a lo largo de la vía que comunica Cúcuta con Tibú y Ocaña, en ese departamento, y con Aguachica, en el sur del Cesar.

Este lunes se restablecerá en el sector conocido como La Y de Astilleros la mesa de diálogo entre las autoridades locales y los líderes de los labriegos para conjurar la movilización, que se inició el miércoles pasado para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el campesinado de esa región en el paro del 2013, entre ellos la no erradicación forzada de los cultivos de coca.

Asimismo, reclaman al Gobierno Nacional condiciones de seguridad para frenar las muertes de líderes sociales y mayores avances en lo pactado con las Farc en el acuerdo de paz.

“Sesionaremos para revisar cada uno de los puntos del pliego de peticiones que tenemos establecidos, con el fin de avanzar para generar una salida a los requerimientos que permita mejorar la calidad de vida de todos los involucrados”, afirmó Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo).

En medio de los acercamientos que se han establecido con los manifestantes se ha logrado el compromiso de respetar sin ningún tipo de restricción el paso de misiones médicas, entre ellas las que hacen el traslado de pacientes desde las poblaciones del Catatumbo hacia el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta para recibir atención especializada.

Entre tanto, Ecopetrol denunció intimidaciones a trabajadores del Campo Tibú, cuyas vías de acceso fueron tomadas por campesinos manifestantes.

“Los trabajadores que deben movilizarse por las vías rurales del municipio han sido amedrentados e increpados para que no transiten por las zonas bloqueadas”, señaló la estatal petrolera, que indicó que en caso de mantenerse el cerco tendrá que suspender otros 37 contratos a empresas que operan en la región, lo que dejaría cesantes a más de 600 trabajadores de firmas aliadas.

Presidentes de 33 juntas de acción comunal del municipio de Tibú pidieron a los manifestantes no afectar la movilidad y permitir la reactivación de las operaciones en el campo petrolero.

LISETH CAROLINA RINCÓN
Corresponsal en Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA