Comerciantes de Bucaramanga señalan que no promovieron bloqueos

Comerciantes de Bucaramanga señalan que no promovieron bloqueos

Pese a que están en contra de la medida de pico y placa, aseguran que no apoyaron saboteos.

fg

En diferentes puntos se presentó la quema de llantas y derrame de aceite.

Foto:

Jaime Moreno

27 de enero 2017 , 04:37 a.m.

Una mañana alterada por bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, vivieron este jueves los habitantes de Bucaramanga (Santander).

En esa capital, grupos de mototaxistas optaron por quemar llantas en puntos estratégicos como protesta por el nuevo esquema de pico y placa que se implementa desde esta semana, el cual impide el tránsito por una zona del centro demarcada a carros y motos con placas que terminen en número par los días pares y a las impares los días impares.

Los primeros hechos se registraron sobre la 6 de la mañana en el sector Norte. A la zona se desplazaron unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), quienes lograron retomar el control en el sitio.

Minutos después, en el sector del viaducto La Flora y en Provenza, se presentaron nuevos bloqueos que generaron dificultades en la movilidad entre Bucaramanga y el municipio metropolitano de Floridablanca.

Y es que esta semana la capital santandereana ha sido epicentro de diferentes marchas convocadas por comerciantes de la zona céntrica en rechazo también a la nueva medida, que señalan ha afectado sus ventas hasta en un 60 por ciento.

Sin embargo, han reiterado que no promovieron ni participaron en los bloqueos presentados en la ciudad.

“Los comerciantes de la zona céntrica no tenemos nada que ver con los hechos vandálicos, ni han organizado ninguna vías de hecho en la ciudad. Esto obedece directamente a personas de la informalidad”, dijo Luis Carlos Monsalve, asesor jurídico de varios centros comerciales de la ciudad.

Mientras se presentaban los bloqueos, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, sostenía una reunión con representantes del sector comercial, quienes insisten en revocar el nuevo esquema de pico y placa, y que se mantenga el que venía aplicándose el año anterior.

Al respecto, la Alcaldía informó que el primer mandatario tomará una decisión con base en las solicitudes y se comprometió a comunicar la determinación definitiva el viernes, 27 de enero, a las cuatro de la tarde.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) reportó la captura de 12 personas que intentaban sabotear la movilidad en otros puntos.

"Están siendo judicializadas. Tres, se encontraban dentro de un vehículo con una caneca de aceite, producto que estaba siendo derramado sobre la vía", dijo el coronel Diego López, subcomandante de la Mebuc.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA