Nuevo billete de $50 mil pesos salió primero en Aracataca

Nuevo billete de $50 mil pesos salió primero en Aracataca

En homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, apareció 4 horas antes de su lanzamiento.

fg

El nuevo billete apareció primero en la tierra del Nobel que en otras partes del país. Cataqueros no se cambian por nadie.

Foto:

22 de agosto 2016 , 02:12 a.m.

Aracataca, tierra natal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fue el primer lugar del país donde circuló el nuevo billete de 50.000 pesos, que rinde homenaje al fallecido escritor, en cumplimiento de la Ley 1741 de 2014.

A partir de las 10 de la mañana, del pasado viernes, los clientes del Banco Agrario de este municipio pudieron tener en sus manos el tercero de la nueva familia de billetes, que en el anverso tiene la imagen de García Márquez y en el reverso de la Ciudad Perdida e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

(Además: Diez pasos para reconocer el billete de $ 50.000)

La primera en recibirlos fue la comerciante Jadis Saker Montenegro, quien retiró dinero en el Banco Agrario. “Para mí significa mucho, (estoy) orgullosa de ser la primera en recibir el billete, ya que está plasmado nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, un personaje muy reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo.

La circulación del nuevo billete en Aracataca, cuatro horas antes de su lanzamiento oficial en el Banco de la República en Santa Marta, obedece a que el alcalde Pedro Sánchez expresó en días previos su malestar porque el evento no se realizó en la tierra natal del escritor.

La turista española Roseta Campo, quien estaba de visita el viernes en Aracataca, cambió el billete de 50.000 pesos viejo por el nuevo para guardarlo como recuerdo. “Es muy emocionante porque realmente veníamos de visita a la casa del Nobel y de repente nos hemos encontrado con esta posibilidad de tener un billete que es precioso y muy merecido para él”, expresó.

Más difícil de falsificar

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que empezaron a circular 119 millones de billetes de esta denominación en todo el país, al mismo tiempo de los ya existentes que se irán retirando gradualmente, y que cada uno tuvo un costo 143,80 pesos, de los cuales el 65 por ciento se invirtieron en elementos de seguridad para evitar su falsificación.

“La característica más novedosa en lo que se refiere a elementos de seguridad es la incorporación de imágenes que muestran efectos de cambio de color y movimiento. Se trata de un colibrí picando una flor que aparece a la izquierda del centro del anverso del billete y cambia de verde a azul al girar el billete, superpuesto a la imagen del pájaro hay un círculo de color verde que presenta movimientos al inclinar el billete”, expresó Uribe.

El nuevo billete también tiene elementos táctiles que facilitan la verificación por las personas con discapacidad visual como el número 50.000 en braille y seis líneas diagonales en los bordes laterales.

Además se puede reconocer por su tamaño a través de una plantilla.

Diana Mora, funcionaria del Instituto Nacional de Ciegos (Inci), quien asistió en representación de su director Carlos Parra, dijo que con el billete de 50.000 pesos no solo se le rinde un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, sino también a la de su abuela ciega Tranquilina.

No es solo el lanzamiento de un billete o una serie de billetes con impresión en braille, esta iniciativa representa la materialización del goce efectivo del derecho que tenemos las personas ciegas y con baja visión irreversible a ejercer de forma activa y autónoma nuestra ciudadanía gracias al desarrollo de soluciones para garantizar nuestra inclusión social, como es el caso de la plantilla que permite diferenciar los billetes de Colombia que han sido elaborados pensando en un millón y medio de personas con discapacidad visual”, dijo Mora, quien leyó un texto enviado por Parra.

Aida García Márquez, quien asistió al evento de lanzamiento, dijo que le parece lo más lógico y natural que hayan decidido colocar la imagen de su hermano Gabito en un billete porque él dejó huella en Colombia.

“El billete tiene una doble función, primero al ver la imagen nosotros siempre recordaremos a nuestro hermano, pero eso tiene un valor intrínseco que encierra algo muy grande que perdurará toda la vida. Todo el mundo siente satisfacción cuando tiene un billete en la mano. Nosotros tenemos unos sobrinos que les decían a los billetes los payasitos porque los billetes a todos nos hacen sonreír”, dijo la hermana del hijo de Aracataca.

Paola Benjumea Brito
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA