Nueva Mocoa, una oportunidad para superar la pobreza: BID

Nueva Mocoa, una oportunidad para superar la pobreza: BID

Se vislumbran posibilidades para diversificar la economía del municipio e impulsar el desarrollo. 

Nueva Mocoa, una oportunidad para superar la pobreza: BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en videoconferencia con el Gobierno colombiano

Foto:

Efraín Herrera

11 de abril 2017 , 10:33 p.m.

Reprogramar la cartera crediticia que Colombia tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el primer paso para adelantar el plan sugerido por esta entidad, no solo con el fin de reconstruir a Mocoa, Putumayo, sino de convertirla en una ciudad más competitiva.

Las cifras aún no afloran, pues el anuncio fue hecho el martes por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a través de una videoconferencia con el presidente Santos.

Pero voceros de la entidad confirmaron que la revisión crediticia implica detectar fondos que Colombia puede tener disponibles, porque no los ha utilizado o porque están dirigidos a otros programas menos urgentes, para reorientarlos a la nueva necesidad de financiamiento. La cartera en ejecución del BID en Colombia suma hoy
27 operaciones por un total de 2.110 millones de dólares.


Una vez identificados los recursos, el BID hará el acompañamiento, basándose en su experiencia en casos similares, a partir de los cuales sugiere que una vez cubiertas las prioridades en Mocoa, como “el diseño y la construcción de obras de mitigación y adaptación a condiciones climáticas más extremas”, al igual que la implementación de sistemas de alerta temprana contra inundaciones, esta ciudad debe ser encaminada a diversificar su economía, hoy basada en el petróleo y la minería.
A cambio de ello, explorar su potencial comercial la llevaría a ser eje central de un corredor de integración con Ecuador, sugirió el BID.

La Mocoa que dibujó la entidad de la banca multilateral se vislumbra como una zona dinámica, con viviendas reconstruidas y reubicadas lejos de la zonas de riesgo, que llevaron al desastre que hoy ocupa la atención del Gobierno Nacional y de organismos internacionales.

En materia vial, el corredor internacional que recomienda el BID, con continuidad hacia Ecuador, a la par con el dinamismo que imprimiría a la economía de Putumayo también sería un generador de empleo y un atractivo para que la población de Mocoa se incremente, llegando a 70.000 personas en los próximos 35 años, indicó la entidad.

Una oportunidad

Esto, porque, con estos desarrollos en la infraestructura será posible agrandar el tejido empresarial en la ciudad y zonas aledañas.

Desde esta perspectiva, el BID propone “crear fondos de desarrollo rural y forestal y ofrecer incentivos tributarios para la creación de cadenas de valor y la inversión de capital privado en la región”.

Según los voceros de la entidad, durante el primer diálogo entre el presidente del BID y Santos no salió a relucir la posibilidad de nuevos créditos. Sin embargo, no se descarta esa alternativa, teniendo en cuenta que el objetivo es “aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, dijo Luis Alberto Moreno.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA