¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nueva Mocoa, una oportunidad para superar la pobreza: BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en videoconferencia con el Gobierno colombiano

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en videoconferencia con el Gobierno colombiano

Foto:Efraín Herrera

Se vislumbran posibilidades para diversificar la economía del municipio e impulsar el desarrollo. 

Reprogramar la cartera crediticia que Colombia tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el primer paso para adelantar el plan sugerido por esta entidad, no solo con el fin de reconstruir a Mocoa, Putumayo, sino de convertirla en una ciudad más competitiva.
Las cifras aún no afloran, pues el anuncio fue hecho el martes por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a través de una videoconferencia con el presidente Santos.
Pero voceros de la entidad confirmaron que la revisión crediticia implica detectar fondos que Colombia puede tener disponibles, porque no los ha utilizado o porque están dirigidos a otros programas menos urgentes, para reorientarlos a la nueva necesidad de financiamiento. La cartera en ejecución del BID en Colombia suma hoy
27 operaciones por un total de 2.110 millones de dólares.
Una vez identificados los recursos, el BID hará el acompañamiento, basándose en su experiencia en casos similares, a partir de los cuales sugiere que una vez cubiertas las prioridades en Mocoa, como “el diseño y la construcción de obras de mitigación y adaptación a condiciones climáticas más extremas”, al igual que la implementación de sistemas de alerta temprana contra inundaciones, esta ciudad debe ser encaminada a diversificar su economía, hoy basada en el petróleo y la minería.
A cambio de ello, explorar su potencial comercial la llevaría a ser eje central de un corredor de integración con Ecuador, sugirió el BID.
La Mocoa que dibujó la entidad de la banca multilateral se vislumbra como una zona dinámica, con viviendas reconstruidas y reubicadas lejos de la zonas de riesgo, que llevaron al desastre que hoy ocupa la atención del Gobierno Nacional y de organismos internacionales.
En materia vial, el corredor internacional que recomienda el BID, con continuidad hacia Ecuador, a la par con el dinamismo que imprimiría a la economía de Putumayo también sería un generador de empleo y un atractivo para que la población de Mocoa se incremente, llegando a 70.000 personas en los próximos 35 años, indicó la entidad.

Una oportunidad

Esto, porque, con estos desarrollos en la infraestructura será posible agrandar el tejido empresarial en la ciudad y zonas aledañas.
Desde esta perspectiva, el BID propone “crear fondos de desarrollo rural y forestal y ofrecer incentivos tributarios para la creación de cadenas de valor y la inversión de capital privado en la región”.
Según los voceros de la entidad, durante el primer diálogo entre el presidente del BID y Santos no salió a relucir la posibilidad de nuevos créditos. Sin embargo, no se descarta esa alternativa, teniendo en cuenta que el objetivo es “aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, dijo Luis Alberto Moreno.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO