Beneficiarios de viviendas gratis en Cúcuta serán reubicados

Beneficiarios de viviendas gratis en Cúcuta serán reubicados

El complejo habitacional donde residen, será sometido a un reforzamiento por fallas estructurales.

Torre con riesgo de colapso

Esta solución de vivienda fue formulada por el Ministerio de Vivienda para víctimas del conflicto armado y damnificados de la ola invernal de 2010.

Foto:

Cortesía de José Ordóñez

15 de junio 2018 , 07:19 p.m.

Un mes es el plazo estimado por parte de la Unión Temporal Cormoranes para adelantar un proceso de reubicación de los residentes de un complejo de vivienda gratis, ubicado en la ciudad de Cúcuta, que será sometido a un reforzamiento de su estructura por presentar riesgo de desplome.

El traslado de las familias – que aún no han sido censadas- y la intervención de la torre 28 de esta urbanización, llamada Conjunto Cormonares, se produce luego de conocerse un informe técnico que encontró fallas en la fase de planeación de esta solución habitacional para víctimas del conflicto armado y damnificados de la ola invernal de 2010.

(…) Las falla se pudieron presentar por un movimiento y por la inestabilidad del suelo al mezclar agua con esta superficie arcillosa

A estas irregularidades se sumó el clamor de los residentes, que por medio de quejas interpuestas ante la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, pusieron en evidencia el debilitamiento de esta torre de aproximadamente 18 metros de altura, cuya construcción fue contratada por el Ministerio de Vivienda.

“Nos encontramos en la etapa de recopilar las licencias para avanzar en el reforzamiento de la torre. Estos documentos son los que los propietarios deben otorgar para hacer el traslado (…) Las falla se pudieron presentar por un movimiento y por la inestabilidad del suelo al mezclar agua con esta superficie arcillosa”, indicó José Luis Rivera, representante legal de la Unión Temporal Cormoranes.

Este proceso de intervención y reubicación temporal de los propietarios contempla un tiempo de duración de seis meses. En este lapso, los responsables del proyecto ofrecerá una ayuda de 2’000.000 de pesos mensuales a las familias afectadas. El costo total del reforzamiento rondará los 400 millones de pesos.

Frente a las críticas durante la fase de planeación, el vocero de esta constructora aseguró que hasta el momento no ha recibido un llamado por parte de instancias judiciales para responder ante este abanico de irregularidades.

No obstante, esta semana fue presentado un informe técnico ante los entes de control que despeja los cuestionamientos formulados por la empresa Gedic, una firma interventora contratada por la administración municipal para evaluar los daños.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.