Lulada, masato y otras bebidas que todo colombiano debería conocer
Galería
Bebidas típicas en Colombia
EFE

Café: esta bebida es la más emblemática y representativa del país, pese a que "no existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia", como indica Café de Colombia. Según información de la entidad, los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron las semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730. Posteriormente, la propagación del cultivo del grano se empezó a dar en la zona oriental del país, gracias a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas (Norte de Santander) la penitencia de sembrar café. 

Bebidas típicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Lulada: sus orígenes están poco documentados. Sin embargo, eso no ha impedido que esta bebida, típica del Valle del Cauca, se haya constituido como una de las más refrescantes y llamativas del país. Su preparación consiste en servir pulpa de lulo macerada, con una pizca de azúcar (blanca o morena) y añadirle un toque de jugo de limón. Por lo general, se bebe con cuchara. 

Bebidas típicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Salpicón: es una bebida tradicional del país, que es conocida en la Costa Caribe como tutti frutti. Su preparación consiste en añadir distintos tipos de frutas, que crecen en el país, a una base de jugo de sandía o kola. A través de los años se ha modificado la preparación del salpicón, pues en algunas regiones del país incluye helado u otro tipo de aderezos. 

Bebidas típicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Aguapanela: esta es una bebida típica del país, especialmente en las regiones más altas, gracias a sus bondades para combatir las bajas temperaturas. Está hecha a base de panela de caña de azúcar y suele servirse con complementos como lácteos y pastelería. En 2014, tras tres sesiones de debates, la aguapanela fue declarada como bebida nacional, por ser considerada como un "símbolo de nutrición, salud y patrimonio gastronómico y cultural de la nación", de acuerdo a como señaló el Senado de la República en su momento.

Bebidas típicas en Colombia
Martín García / Archivo EL TIEMPO

Masato: esta es una bebida ancestral del país, especialmente de la región Andina, que se producía mucho antes de la llegada de los españoles. Su elaboración consiste en preparar un almíbar, compuesto por clavos y canela, al que se le añade maíz y arroz blando. Posteriormente, se cuela la preparación para sacar los granos, y se sirve bien fría. Es usual ver esta bebida en otras partes del continente, como en Perú y Venezuela, pero varía en los ingredientes que usan para su preparación. 

Bebidas típicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Jugo de borojó: la bebida que sale de este fruto es considerada afrodisíaca y cuenta con muchas propiedades curativas. En el Pacífico colombiano, se dice que el borojó ayuda a atacar la infertilidad en los hombres aumentando su apetito sexual. Asimismo, se sabe que el jugo de esta fruta cuenta con una fuerte carga de proteínas que beneficia la nutrición de los organismos. Se le puede añadir leche o agua, dependiendo de los beneficios que se quieran obtener con él. 

Bebidas típicas en Colombia
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Jugo de corozo: en la Costa Caribe del país es común toparse con esta bebida. Además de su sabor acido y refrescante, el corozo cuenta con propiedades antioxidantes y un alto nivel de vitaminas A, C y E, que benefician la salud del cuerpo humano. Su preparación consiste en cocinar un par de corozos en una olla con el agua, hasta que el agua se tiña de rojo. Después se tamiza el jugo y el líquido de cocción, para posteriormente, macerar el fruto cocinado, hasta que la cáscara se desprenda de la pulpa. Al finalizar, se tamiza la pulpa y se mezcla con la cocción. Es ideal para acompañar los platos fuertes y con alto nivel de calorías. 

Bebidas típicas en Colombia
Martín García / Archivo EL TIEMPO

Champus: esta preparación es tradicional del occidente colombiano, donde más se da el cultivo de lulo. Sus ingredientes principales son el maíz y la miel de caña, que se mezclan con el zumo de lulo para darle su sabor y aspecto singular. Es una receta que se ha preservado en nuestro territorio, gracias a la tradición oral de los pueblos afros e indígenas que habitan la región del Pacífico. 

Bebidas típicas en Colombia
John Vizcaíno / Archivo EL TIEMPO

Chucula: esta es una bebida energizante típica del altiplano cundiboyacense, la cual contiene características similares a las del chocolate. Los campesinos la toman caliente, con el fin de que les ayude a tener un mejor rendimiento en sus largas jornadas de trabajo. La chucula está compuesta de siete granos los cuales son: arveja, trigo, garbanzo, lentejas y maíz. 

Bebidas típicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Jugo de lulo: gracias a las condiciones climáticas que exige su cultivo, el lulo es una fruta que no crece en grandes zonas del mundo. Particularmente, en Colombia, el cultivo de esta fruta tiene su mayor producción en las zonas del occidente del país, como el Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia. Además, la bebida cuenta con una serie de propiedades que benefician el organismo humano, que van desde la presencia de antioxidantes hasta la erradicación de toxinas.  

Otras Ciudades 16 de enero de 2018 , 09:49 a.m.

Lulada, masato y otras bebidas que todo colombiano debería conocer

Se caracterizan por sus ingredientes particulares y los beneficios que le brindan a la salud. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.