Tras 6 meses, así se ven barrios de Manizales donde hubo derrumbes

Tras 6 meses, así se ven barrios de Manizales donde hubo derrumbes

Aranjuez, González y Persia fueron los más afectados por la emergencia invernal del 19 de abril.

Antes/después casa Aranjuez afectada por derrumbe en Manizales

El 19 de abril de 2017, derrumbes en 30 puntos de Manizales por un aguacero dejaron 17 personas muertas y cerca de 3.500 damnificadas. Seis meses después, algunas siguen sin casa.

Foto:

Archivo particular

19 de octubre 2017 , 09:40 a.m.

Han pasado 183 días desde que un aguacero torrencial causó emergencias en 30 puntos de Manizales. Los barrios más afectados fueron Persia, González y Aranjuez, en donde 17 personas perdieron la vida bajo el lodo de los derrumbes.

Cerca de 350 familias todavía no han vuelto a sus hogares. Más de 3.000 que tuvieron que salir de manera preventiva en la madrugada del 19 de abril han regresado en lo que las autoridades han denominado un 'plan retorno', tras las primeras intervenciones para estabilizar las laderas y descartar posibles riesgos adicionales.

Algunos de los damnificados, en especial quienes perdieron familiares o la totalidad de sus casas y enseres, se sienten "abandonados" por la Alcaldía y el Gobierno Nacional. "No nos han dado respuesta de nada. Estamos ahí, viviendo del clima", se queja Amparo Beltrán, quien perdió a su hija de 17 años y una hermana, además de su vivienda, en González.

La mujer, quien apenas el lunes pasado pudo reabrir el negocio del que subsistía gracias al apoyo de una fundación privada, reconoce que los primeros días tras la emergencia recibió la ayuda humanitaria de los manizaleños, que se volcaron a donar en los centros de acopio de la administración municipal y la Cruz Roja. También, hubo un subsidio de arrendamiento por tres meses.

No nos han dado respuesta de nada. Estamos ahí, viviendo del clima

Pero ahora, ella y otros afectados esperan soluciones concretas en materia de vivienda, por ejemplo. Proyectos que todavía están en trámite entre el Municipio y la Nación, como la construcción de 251 apartamentos con el Ministerio de Vivienda.

La ciudad y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) han invertido 15.500 millones de pesos en las obras de mitigación más urgentes desde el 19 de abril. La mayoría, con recursos propios, mientras llegan los que el Gobierno Nacional anunció por 99.700 millones de pesos, pero que ha desembolsado a cuentagotas.

No todos los barrios han sido intervenidos y, en algunos casos, el avance todavía es parcial. Así se ven algunos lugares que fueron afectados por la tragedia.

Persia
Derrumbe en el barrio Persia de Manizales el 19 de abril de 2017
Derrumbe en el barrio Persia de Manizales seis meses después

En Persia, se ha estabilizado el terreno, pero el avance de los trabajos de mitigación todavía es parcial, según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales. Fotos: Jonh Jairo Bonilla.

González
Derrumbe en el barrio González de Manizales el 19 de abril de 2017
Derrumbe en el barrio González de Manizales seis meses después

La intervención en González está centrada en canales y otras obras de mitigación, tras la entrega de una pantalla de contención que ya está terminada en la ladera. Fotos: Jonh Jairo Bonilla.

Aranjuez
Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales el 19 de abril de 2017
Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales seis meses después

Según Corpocaldas, Aranjuez es el punto más complejo desde el punto de vista técnico. Por eso y por falta de recursos, se ha demorado el inicio de obra en el cerro Sancancio. Fotos: Jonh Jairo Bonilla

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA