Barrio de Villavicencio combate inseguridad con tecnología

Barrio de Villavicencio combate inseguridad con tecnología

Con cámaras de seguridad y chats, la comunidad de La Esperanza se protege de ladrones y viciosos.

fg

Instalaron cámaras y tienen redes de seguridad con la Policía.

Foto:

Hernando Herrera

07 de septiembre 2016 , 09:36 p.m.

Cansados de la inseguridad en el sector, dirigentes y un sector comunidad del barrio la Esperanza etapas III, IV y V, decidieron tomar vías de hecho.

Sin embargo, no fue con protestas, sino a través de la tecnología que decidieron fortalecer la seguridad en la zona y ahora el panorama es distinto.

“Instalamos hace poco 16 cámaras de vigilancia en los alrededores del parque de la IV etapa, el cual estaba siendo merodeado por delincuentes, ya habían robado dos motos y nos estaban asaltando a los estudiantes de los colegios aledaños”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Edison Arévalo.

Estos aparatos están interconectados a un sistema de monitoreo localizado en el parqueadero del lugar, y que cuenta con un operario permanente.

Precisamente, varios visitantes del parque, manifestaron a este medio que la seguridad ha mejorado, no solo porque los ladrones procuran no delinquir donde hay cámaras, sino porque las autoridades son enteradas en tiempo real de algún hecho sospechoso (vea recuadro).

“El objetivo es que estas cámaras estén conectadas pronto al Centro de Mando y Control de la Policía, para que ellos también puedan ver qué pasa dentro del parque en cualquier momento, para ello necesitamos hacer una nueva inversión”, explicó Arévalo.

Precisamente, fue a través de los aportes de los vecinos y de quienes usan sobre todo la cancha sintética de fútbol, la cual es uno de los mayores atractivos del centro recreodeportivo.

“Quien realiza una donación es registrado en un libro con la cantidad aportada y su número de documento para evitar suspicacias con respecto al recaudo de los recursos porque precisamente gracias a estos fue que se pudo financiar la compra de las cámaras y ahora buscamos ampliar el modelo de seguridad”, sostuvo el dignatario.

“Para acceder a las donaciones, los visitantes, cuya mayoría según la JAC no viven en el sector, son concientizados de que el dinero también es usado para hacer mantenimiento a las instalaciones para que no ocurra lo del parque del barrio Villa Bolívar, el cual está abandonado y en regulares condiciones”, agregó.

La JAC busca a través de esta figura conseguir el dinero que permita ejecutar la segunda fase del proyecto de seguridad ciudadana, en el cual se instalarán nuevas cámaras pero en varias calles, para aumentar el rango de vigilancia.

Por WhatsApp previenen a las autoridades

A través de grupos de WhatsApp, varios vecinos del barrio la Esperanza etapas II,IV y V crearon una especie de ‘Red de informantes’ en la cual dan aviso al instante al cuadrante de la Policía sobre sospechosos.

Este tipo de modelos permite no solo controlar la delincuencia sino también a quienes hacen uso indebido del parque.Por ejemplo, se logró reducir el número de personas que sacaban a sus mascotas a hacer las necesidades en el prado, quienes se orinaban en los árboles y quienes merodeaban el lugar de día o de noche para consumir alucinógenos.

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA