Barrancabermeja decidirá la continuidad del alcalde de esa ciudad

Barrancabermeja decidirá la continuidad del alcalde de esa ciudad

Este domingo, 169.907 ciudadanos podrán votar. Se requieren 44.242 para superar el umbral.

Revocatoria en Barrancabermeja

La CNE abrió una investigación preliminar en contra del comité promotor de la revocatoria por posibles irregularidades en la financiación,

Foto:

Johana Díaz / EL TIEMPO

02 de julio 2017 , 04:49 p.m.

A las 8 de la mañana de este domingo, las urnas ubicadas en 235 mesas de votación, que fueron instaladas en 45 puntos, se abrieron para que los habitantes de Barrancabermeja, en Santander, decidan sobre la permanencia en el cargo del alcalde de esa ciudad, Darío Echeverri Serrano.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, como se viene realizando en las diferentes jornadas electorales, la revocatoria del mandato en el ‘puerto petrolero’ tendrá medidas adicionales orientadas a reforzar este proceso comicial.

Se envió personal desde Bogotá y otras regiones para la organización y logística de las votaciones de revocatoria. Adicionalmente fue designado un Registrador Municipal encargado, enviado desde el municipio de Envigado (Antioquia)”, señaló el director de esta entidad, Juan Carlos Galindo Vácha.

Para votar en este certamen democrático se encuentran habilitados 169.907 ciudadanos, de los cuales 87.813 son mujeres y 82.094 son hombres. Se requieren 44.242 votos para superar el umbral y que se haga efectiva la revocatoria.

La jornada contará con 150 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes. Esta herramienta, que validará en tiempo real la identidad de los electores, será instalada en los puestos de votación con mayor afluencia de votantes.

El proceso de revocatoria en contra Echeverri Serrano, inició en enero de este año cuando el comité promotor 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, puso en marcha la recolección de las firmas que fueron aprobadas por la Registraduría Nacional, las cuales finalmente le dieron vía libre a la consulta.

El Alcalde ha señalado que los planes para revocarlo no obedecen a un tema de incumplimientos de su gobierno sino a un “revanchismo político”, y que ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) en su defensa fueron entregadas las pruebas sobre el cumplimiento en la ejecución de su plan de desarrollo, que desvirtúan las motivaciones que exponen sus contradictores para apartarlo del cargo.

La CNE abrió una investigación preliminar en contra del comité promotor de la revocatoria por posibles irregularidades en la financiación, sin embargo, no hubo un pronunciamiento previo a la consulta de este domingo.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA