Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bajaron los homicidios en Cartagena, en 2016

Martes 6 de diciembre de 2016
Otras ciudades

Bajaron los homicidios en Cartagena, en 2016

Se han presentado 36 homicidios menos que en el 2015, según el Distrito.

0

compartidos

Según el Distrito, la ciudad cierra el año con cifras positivamente históricas en lo que a homicidios se refiere.
En lo que va corrido del 2016, según las autoridades, se han presentado 36 homicidios menos que en el 2015 en el mismo periodo.

La tasa de homicidios en Cartagena, sostiene la Policía, es de 20 por cada 100.000 habitantes, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 25 casos por cada 100.000.

“Esta cifra es bastante positiva porque demuestra que en Cartagena todas las autoridades estamos trabajando de manera articulada para reducir este delito y que la ciudad sea reconocida como una de las ciudades más seguras del país; es algo muy bueno”, dijo Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, al término de una reunión donde se preparaban las medidas de seguridad para fin de año.

Claves del orden

El funcionario resaltó además que el decreto 532 del 2016, que restringe la venta y consumo de licor los días domingos hasta las 10 de la noche y los lunes hasta las 8 p.m., ha dado buenos resultados en los 40 barrios en los que se aplica.

“La delincuencia y los casos que afectan la seguridad como lo son las riñas han disminuido en un 25 por ciento”, añadió el Secretario.

Otra de las claves para fortalecer la seguridad en sectores como el mercado de Bazurto, fue la apertura de una oficina del grupo Antiextorsión de la Policía (Gaula) dentro de las instalaciones de la popular plaza de mercados, que tiene como objetivo combatir la extorsión.

La misión de esta unidad, inaugurada el pasado mes de octubre es acercar a los comerciantes con las instituciones, “con lo cual hay una posibilidad directa e inmediata de denunciar este delito”, explicó Niño Mendoza.
Según el Distrito, en cuanto a la percepción de seguridad que tienen los cartageneros con la implementación de estas medidas, el 94 por ciento se siente seguro y un 96 por ciento asegura estar de acuerdo con que este tipo de normas continúen.

Seguridad por fin de año

Controles rigurosos a establecimientos de comercio, vías principales, y un plan candado para la seguridad en centros comerciales, así como la llegada de 300 nuevos policías, que se suman a los 2.200 con los que ya cuenta la capital de Bolívar, son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades de Cartagena para las festividades decembrinas.
La Policía ha garantizado que tanto nativos como turistas estarán seguros.

Este 5 de diciembre, el Distrito hará el lanzamiento de la temporada turística y de fin de año, para lo que se tiene preparado un plan estratégico de seguridad y emergencias entre la administración local y la fuerza pública.

En cuanto al Centro Histórico y la zona turística, el Distrito inaugurará un esquema de seguridad especial para prevenir cualquier situación delictiva.

Inseguridad en vías

Sin embargo el gremio de conductores de servicio público denuncia que la inseguridad se ha tomado las principales vías y en algunos barrios sigue siendo imposible entrar. “Los atracos a los buses de transporte público son una constante; incluso, en la Avenida Pedro de Heredia: dos motos siguen a los buses y de repente se suben con pistola en mano para atracar”, señaló Rubén Darío Castro, líder del gremio.

Para el último trimestre de 2016 el Distrito y la Policía entregaron cámaras de seguridad a comunidades para la creación de 10 nuevos frentes de seguridad en algunos de los sectores más conflictivos de Cartagena.

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

No se acueste sin leer esto

Siguiente

No a hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad