Baja en homicidios no disipa la percepción de inseguridad en Cúcuta

Baja en homicidios no disipa la percepción de inseguridad en Cúcuta

Concejo de la ciudad aseveró que altos índices en hurtos estaría frenando llegada de inversionistas.

Cúcuta

Cúcuta es la ciudad donde más hay informalidad en mujeres.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 03:15 p.m.

Tras asistir a una sesión de control político, adelantada esta semana en el Concejo de Cúcuta, la Policía Metropolitana (Mecuc) presentó un positivo balance en materia de seguridad en el cual se reseña una reducción del 23 por ciento de las muertes violentas, que se han presentado en lo corrido de este año en la capital nortesantandereana y seis municipios vecinos.

Sin embargo, este indicador, que se consiguió mediante una intervención integral de la Fuerza Pública y la Fiscalía, no convence a la dirigencia política local, porque asevera que la sensación de inseguridad entre los cucuteños persiste.

En muchos años, la Policía no había tenido estos índices en disminución de las muertes violentas.

De acuerdo con este informe, en lo corrido de 2018 se reportaron 96 muertes violentas, 26 menos de los 122 homicidios cuantificados el año anterior. Para la Policía, esta tendencia es histórica en una ciudad, que por décadas estuvo repuntando en las mediciones de violencia a nivel nacional.

“En muchos años, la Policía no había tenido estos índices en disminución de las muertes violentas. Esto se debe básicamente a un trabajo articulado con la Fuerza Pública, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Alcaldía de Cúcuta, mediante las intervenciones focalizadas en las comunas más violentas de la ciudad”, precisó el coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc.

Frente a estos resultados, Jaime Marthey Tello, presidente del Concejo, sostuvo que pese a estos positivos indicadores, la ciudadanía sigue sufriendo del atraco callejero y las extorsiones, flagelos que están disparados por el incremento de la criminalidad a manos de migrantes.

Según cifras de la Mecuc, unos 643 venezolanos han sido sorprendidos este año cometiendo delitos en Cúcuta y su área metropolita. Esta cifra es tres veces el número de ciudadanos extranjeros detenidos el año anterior, que fue de 271.

“Es crítico lo que está sucediendo hoy en la ciudad. Tengo conocimiento de una cadena de restaurantes, a la que se ha hecho la invitación de que llegue al centro comercial más importante de Cúcuta, y se ha resistido a llegar por las cifras de criminalidad. Esto afecta la competitividad y el desarrollo económico del tejido empresarial”, puntualizó el corporado.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.