Ruta Caribe avanza en 97 por ciento y será entregada en diciembre

Ruta Caribe avanza en 97 por ciento y será entregada en diciembre

El costo del proyecto es de 1.2 billones de pesos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 10:44 p.m.

El proyecto para la concesión Ruta Caribe que une en un moderno corredor a Montería- Sincelejo- Cartagena y Barranquilla avanza en un 97 por ciento; y según el Consorcio Autopistas del Sol, constructor de la obra, el proyecto será entregado en su totalidad en diciembre próximo.

Actualmente hay tres frentes de obra pendientes:

La variante, de 33 kilómetros, entre Mamonal y Gambote, donde faltan 5 kilómetros de doble calzada. El paso urbano por Turbaco donde no está en operación un kilómetro y medio, en el cual faltan 50 metros de asfalto.
En el departamento del Atlántico falta el paso urbano por el municipio de Galapa. Se trata de 2 kilómetros retrasados por una tutela que obligó a parar obras hasta tanto la alcaldía solucione los arreglos a 23 viviendas que se encuentran en estado crítico.

El recorrido

El corredor inicia en Cruz del Viso, Bolívar, llega a Cartagena por dos vías, Turbaco- Arjona, y por la variante Mamonal- Gambote, de ahí sigue por la variante de Cartagena hasta Bayunca y luego entra a Sabanalarga, en el Atlántico, y finaliza en Barranquilla. Incluye también algunas obras internas en Cartagena y Barranquilla, como el puente de Sao, en la arenosa.

"En total son 401 kilómetro de operaciones y mantenimiento, con 163 kilómetros de segundas calzadas y 270 de rehabilitaciones viales. De los 163 kilómetros de segundas calzadas ya hay construidos 158; las rehabilitaciones fueron concluidas en su totalidad y ya están en operación los 400 kilómetros de vía", le dijo a EL TIEMPO Hugo Kerguelen, gerente de la Concesión, quien sostiene que el costo del proyecto es de 1.2 billones de pesos y se había firmado en 2008. "Los estudios y diseños duraron un año y las obras en firme arrancaron en el 2009", suma Kerguelen.

El grupo Autopista del Sol están conformado por cuatro empresas: KMA construcciones, KMA inversiones, Constructora EMMA y Obresca. La entidad contratante es la Agencia Nacional de Infraestructura. Una vez finalizadas las obras, el grupo tiene la obligación de hacer el mantenimiento y operación de los 400 kilómetros hasta el año 2020, con mantenimientos periódicos de 80 kilómetros anuales en los cuales se mantendrán las carpetas de asfalto.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA