Colombia conmocionada por avalancha que deja más de 100 muertos

Colombia conmocionada por avalancha que deja más de 100 muertos

Los habitantes deMocoa, capital de Putumayo, se vieron sorprendidos por la crecida de los ríos.

Tragedia en Mocoa

Decenas de personas han sido rescatadas y llevadas a los centros de asistencia.

Foto:

EFE

01 de abril 2017 , 12:05 p.m.

Colombia llora este sábado a las más de 100 víctimas fatales de una avalancha en el municipio de Mocoa, Putumayo, donde habitantes y autoridades daban cuenta de una situación "dramática" tras la crecida de varios ríos en los últimos días.

"Reportamos 102 personas fallecidas y 188 heridas", 22 de ellas con trauma craneoencefálico severo, en 17 barrios afectados, dijo César Urueña, director general de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), quien aseguró que alrededor de 200 personas están desaparecidas.

"Las cifras (de muertos y heridos) están subiendo enormemente y a una velocidad impresionante", agregó Urueña, quien sostuvo que la emergencia es de "gran dimensión". Por la magnitud de la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos se trasladó esta mañana a Mocoa, capital del selvático departamento de Putumayo, para supervisar las labores de rescate y asistencia.

"Iré a ponerme al frente de la situación y garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.  (Galería de fotos: La tragedia en Mocoa).

La emergencia se generó alrededor de las 23:30 locales del viernes (04:30 GMT del sábado) por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, que sumados a la inclinación natural del terreno en Mocoa provocaron una "gran avalancha", explicó el Ejército en un comunicado.

Tragedia en Mocoa

Miembros del Ejército colaboran con el rescate de las víctimas.

Foto:

Ejército Nacional

El afluente del río se mezcló con lodo y "materiales" de las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre, apuntó Urueña.

"Es una tragedia sin precedentes, (hay) cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos", dijo la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, a ‘W Radio’.

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.
Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas.

"La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia", escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

"La gente no sabe qué hacer"

Mocoa, un caluroso municipio de unos 40.000 habitantes, se encuentra actualmente sin fluido eléctrico y sin agua. Las imágenes son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, vehículos destrozados y residuos en las vías.

"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años residente en Mocoa, contactado por teléfono.

Según Rodríguez, "la gente no sabe qué hacer" porque "no había preparación" para una catástrofe así. "Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó", añadió.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA